España

El PSOE advierte de que el caso Soria es "el caso Rajoy y el caso Guindos" porque ambos "han mentido"

  • C's cree que la renuncia de Soria evita a España un "ridículo internacional". Cristina Cifuentes asegura que le "parece bien" la renuncia de Soria.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado que el caso Soria es también "el caso Rajoy y el caso Guindos" porque ha dicho que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía, ambos en funciones, han mentido sobre el proceso por el que José Manuel Soria llegó a ser candidato a un puesto en el Banco Mundial.

En declaraciones en el Congreso, Saura ha insistido en la necesidad de que Guindos dé explicaciones en el Pleno a pesar de que Soria haya renunciado al cargo. El ministro estaba dispuesto a darlas en comisión, a petición propia y en una comparecencia anunciada para hablar de otras cosas.

"Además del escándalo de presentar a una persona que ha utilizado paraísos fiscales para no pagar impuestos, además el presidente y el ministro de Economía han mentido a los españoles. Pedimos un pleno extraordinario para hablar de esto", ha dicho. 

C's cree que la renuncia de Soria evita a España un "ridículo internacional"

El portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha afirmado que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), ha evitado a España hacer un "ridículo internacional". En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, de la Torre ha subrayado que Soria era un candidato que "claramente no superaba los mínimos de legitimidad para representar a España en las instituciones internacionales". El dirigente de Ciudadanos ha señalado también que el Gobierno podría haberse evitado un "bochorno" si no hubiera propuesto para el cargo al exministro, en un nombramiento que de haberse producido, ha dicho, habría sido "claramente inexplicable".

De la Torre ha destacado que su partido quiere escuchar las explicaciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de cuyo departamento ha salido la propuesta de nombramiento, aunque ha precisado que les es indiferente si la comparecencia del ministro tiene lugar en un pleno o durante la comisión de Economía. "Lo importante no es el formato, sino el contenido de las explicaciones", ha señalado.

Cristina Cifuentes asegura que le "parece bien" la renuncia de Soria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado que le "parece bien" la renuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria, al puesto al que optaba en el Banco Mundial. La presidenta regional, que ha hecho estas declaraciones a la entrada del debate sobre el estado de la región que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, se mostró crítica con el nombramiento del exministro efectuado por el Gobierno.

Ayer, Cifuentes expresó que "personalmente" y no como presidenta de la Comunidad consideraba que el nombramiento "no se tenía que haber dado". José Manuel Soria presentó ayer su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, a causa de la "desproporcionada" utilización política que se había hecho de su designación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios