España

El PSOE dice estar dispuesto a "liderar la alternativa" a Rajoy si los grupos se muestran dispuestos

  • Batet ha opinado que "no tiene sentido" oponerse a cualquier otra posibilidad. C's ve "extraño" que Sánchez haga una ronda de contactos y Garzón pide a Sánchez que diga sus intenciones.

La responsable de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, está dispuesto a "liderar la alternativa" a Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que depende de otros grupos que esta opción pueda prosperar. Batet ha opinado que "no tiene sentido" decir no a Rajoy y oponerse a cualquiera otra posibilidad que evite las terceras elecciones.

"El PSOE está dispuesto a liderar esa alternativa, pero son el resto de fuerzas las que tienen que marcar su posición y cambiar de actitud", ha señalado Batet en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco. Sánchez va a abrir con Rajoy una ronda de contactos con los dirigentes de los partidos para sondear qué soluciones puede haber al bloqueo político, si bien ha dejado claro que por ahora no se postula como alternativa.

Según la secretaria de Estudios y Programas, las formaciones que han rechazado la investidura de Rajoy "tienen la responsabilidad de no quedarse de brazos cruzados" y de explorar si hay disposición de no ir de nuevo a las urnas. También ha invitado a sumarse a esta reflexión y ver "si se puede ofrecer una solución alternativa" a Ciudadanos, a pesar de haber votado a favor de Rajoy. "Es una decisión colectiva. No se trata de que nadie lidere unas negociaciones, porque eso ya lo hicimos. Si la posición sigue siendo la misma que la del 20 de diciembre, no tenemos nada que hacer", ha comentado Batet. La cabeza de cartel por Barcelona ha subrayado que el PSOE "no quiere ir a terceras elecciones" y por eso pretende "estar en la solución".

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha opinado que la propuesta de Sánchez de hablar con los partidos es un paso "muy realista y valiente", planteado "desde la serenidad y la tranquilidad" y "sin generar expectativas". Navarro, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha precisado que esta decisión no supone que Sánchez "esté intentando liderar un gobierno, sino que todo el mundo se siente" a hablar.

"Ninguna cosa más. Tenemos que reunirnos porque para eso nos votan los ciudadanos, que quieren respuestas a sus problemas y necesidades", ha dicho la diputada andaluza. El PSOE de Andalucía, a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo, consideró ayer, lunes, que el pacto con Podemos y Ciudadanos es "inviable", por lo que pidió que no se "engañe" con eso.

Page asegura que hay que "intentar hablar" pero con unos "límites claros"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy sobre la ronda de contactos que abre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar encontrar una solución al bloqueo político, que hay que "intentar hablar" pero con unos "límites claros". En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, García-Page ha explicado que, en su opinión, lo que plantea Sánchez es "un escenario pedagógico" en el que vayan quedando claras las posiciones de cada partido y en el que se pueda abrir "con normalidad" el diálogo.

"¿Que no conduce a nada?, puede ser, desde luego es lo más probable porque los antecedentes dejan claro que mezclar Ciudadanos y Podemos, cuando nos dicen que no se juntan ni para jugar al mus, sinceramente no tiene mucho sentido. Pero los gestos, las actitudes, tienen importancia también en un momento de tensión y de bloqueo", ha reflexionado. García-Page ha defendido que hay que "intentar hablar" pero con unos "límites claros" porque no puede haber un gobierno "a beneficio de inventario" ni presentarse "y a ver qué sorpresa o qué lotería sale en la votación del Congreso de los Diputados".

Ha mantenido que el "único límite claro" del PSOE es no hacer depender un gobierno, "por activa o por pasiva", de quienes quieren "romper nuestro país" y ha añadido que él no rechazaría una colaboración PSOE-Podemos pero tampoco sería viable "con las cuentas en la mano" ni si lleva "incorporada" la autodeterminación. Para García-Page, "probablemente el error de base está en considerar que la última palabra o la palabra definitiva la tiene solo el PSOE" y ha admitido que también el PSOE como organización se ha colocado en una "posición difícil".

Garzón pide a Sánchez que clarifique sus intenciones

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que clarifique su propuesta de abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas, ya que "en el momento en el que dice que no se propone él, no sabemos qué está diciendo".

Garzón, en declaraciones a RNE, ha señalado que las soluciones para acabar con el bloqueo no son tantas: "Sólo hay dos más, aparte de la de Rajoy. Es matemática, artitmética, lógica. Entonces, en el momento en el que dice que no se propone él, no sabemos qué está diciendo".

Ha confesado que cuando escuchó a Pedro Sánchez ayer le dio tono de terceras elecciones y ha dicho que "va a hablar con todo el mundo pero no se postula".

"Hay vías que hay que explorar, porque hay que hacer todo lo posible para que el señor Mariano Rajoy se vaya del Gobierno", ha destacado Garzón, quien ha declarado por otra parte que "el ciudadano Felipe de Borbón no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que está sucediendo".

C's ve "extraño" que Sánchez haga ronda de contactos sin postularse candidato

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho hoy que es "extraño" denominar los encuentros que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a iniciar hoy como "ronda de contactos" porque el líder socialista "ha dicho que no se estaba postulando como candidato". "Esta ronda de contactos es una forma de hablar. Es como si yo les voy invitando a ustedes a un café cada día y os digo que estoy haciendo mi ronda de contactos. Es una forma de hablar", ha señalado en declaraciones a los medios tras registrar en el Congreso una iniciativa para derogar los aspectos de la Lomce que no han entrado en vigor.

Girauta ha insistido en que las rondas de contactos las pueden hacer sólo los candidatos a la presidencia o Felipe VI, y ha apostillado que Sánchez no es ninguna de las dos cosas, después de que ayer el secretario general del PSOE asegurara que intentaría encontrar una solución, pero sin postularse como alternativa. Sánchez ha anunciado que va a telefonear a Rajoy para abrir una ronda de contactos con los dirigentes políticos para intentar encontrar una solución tras la investidura fallida del líder del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios