Conferencia política del psoe

El PSOE quiere impedir por ley que se corte luz, gas y agua a las familias más pobres

  • Valenciano recalca que los socialistas se proponen ser "más rojos", en alusión a las políticas de izquierda que quieren reflejar en su proyecto.

El PSOE quiere que se elabore una ley para garantizar que no se corte la luz, el gas o el agua a las familias que hayan caído en una situación de pobreza y no puedan pagarlo, según una de las propuestas que a partir de mañana debatirán los socialistas en su Conferencia Política. Así lo han avanzado hoy la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del partido, Hugo Morán, en una visita a las instalaciones del recinto ferial de Madrid donde se celebrará la cumbre.

La propuesta es legislar un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía -electricidad y gas-, que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Y modificar también la Ley de Aguas -de acuerdo a la resolución de la ONU que declara el agua como un derecho humano-, a fin de incorporar la garantía de que el suministrador no podrá suspender el servicio a una familia por razones económicas, cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago, en tanto se tramiten las posibles ayudas sociales que permitan atender la cobertura de sus necesidades básicas. Los socialistas recalcan que el agua es un bien esencial para la vida y la privación de la electricidad y el gas puede acarrear incluso riesgos para las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos.

Morán ha argumentado que el patrimonio natural es un capital público, que debe generar también derechos de ciudadanía, y ha señalado que no es razonable que sus titulares se vean privados de los mismos "por una mala gestión de aquellos a quienes se encomienda su administración". Entre esos llamados derechos ambientales hay algunos, a su juicio, cuya relación con el Estado del bienestar es "muy evidente", hasta el punto de que determinan la calidad de vida de los ciudadanos.

Según Morán, la energía y el agua son imprescindibles y, por eso, debe garantizarse por ley que ninguna familia que caiga en situación de pobreza va a dejar de tener acceso a la luz, el gas o el agua. Así, ha explicado que se trata de elevar los derechos ambientales a la categoría de otros derechos de las personas, como la sanidad o la educación, de forma que ninguna persona se quede sin esos derechos básicos por razones económicas.

Valenciano ha apostillado que los socialistas van a incorporar la "sensibilidad social creciente" que hay en torno a la necesidad de proteger los bienes naturales y que, además, se puedan compartir. "Que no sean siempre lo mismos -ha precisado- los que pierden la capacidad de tener acceso a un vida digna por haber caído en una situación de pobreza".

En este contexto, Valenciano ha recalcado que el PSOE se propone ser "más rojo", en alusión a las políticas de izquierda que quiere reflejar en su proyecto; "más morado", en favor de la igualdad, y "más verde", en defensa del medioambiente. La número dos del partido ha realizado un recorrido por las instalaciones donde se celebrará la conferencia política y ha inaugurado el espacio LabPSOE, un laboratorio de ideas, de comunicación y movilización a través de la red.

Para Valenciano, la conferencia política tiene que servir para que la gente vea que se habla de sus problemas y que se ofrecen soluciones a los mismos.

Tras insistir en que el PSOE siempre ha estado y estará "a la vanguardia" de los cambios en España, ha animado a todos los participantes en la conferencia a hablar de todo, con libertad y sin ninguna cortapisa, con el objetivo en mente de "sacar a este país de la crisis" y ofrecer un futuro con igualdad de oportunidades, cohesión y justicia social. "Lo importante -ha subrayado- es salir de aquí con una idea de país, con la ambición de salir de esta situación y con el reconocimiento de los ciudadanos".

Óscar López, por su parte, ha dejado claro que propuestas como la de impedir el corte del suministro de energía o de agua a las familias pobres tienen luego "un efecto real", porque el PSOE convertirá esas medidas en leyes "en cuanto vuelva a gobernar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios