España

Valenciano admite que las primarias serán un eje del cónclave socialista

  • La número dos del PSOE reitera que la fecha debe designarla en todo caso el Comité Federal

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que la dirección federal del partido no tiene "miedo ninguno" a las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y vaticinó que se hablará "muchísimo" de ellas en la Conferencia Política del próximo fin de semana.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, Valenciano dejó claro que la conferencia es "un espacio de conversación en el que no hay límites" para el intercambio de propuestas e ideas. "No le vamos a poner puertas al campo, se puede hablar de todo", zanjó al ser preguntada sobre si la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba preferiría que se hablara lo menos posible de las primarias.

Más allá, incluso pronosticó que se hablará "muchísimo" de las primarias porque, de hecho, están recogidas en la ponencia marco y los participantes abordarán cuestiones sobre su desarrollo, por ejemplo el número de avales o si se hacen a una vuelta o dos. "¡Cómo no se va a hablar si es uno de los temas centrales de la ponencia de modelo de partido!", proclamó Valenciano, aunque agregó que "cualquiera que tenga tres dedos de frente sabe que no se puede estar tres días" con este asunto, porque tienen que hablar de empleo, bienestar social o democracia.

En esta línea, dejó claro que hay que respetar las "reglas democráticas". "Lo normal" es que el primer Comité Federal que se reúna después de la conferencia, en diciembre o enero, sea el que plantee toda una hoja de ruta del PSOE hasta las elecciones generales, es decir, el calendario de las primarias autonómicas, municipales y a la Moncloa.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha decidido aún si se presentará a las primarias: "Hay que tomarse en serio las siglas del PSOE, el significado histórico que tiene. Quien se vea, nada más levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios