España

El Parlamento catalán aprueba hablar con el Estado para convocar una consulta

  • La propuesta presentada por el PSC sale adelante con más de dos tercios de los votos. PPC y Ciutadans han votado en contra y los tres diputados de la CUP se han abstenido.

El Parlamento catalán ha aprobado por una amplia mayoría, más de dos tercios de la cámara, una resolución en la que se insta al Ejecutivo de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno de España para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña. La resolución ha sido presentada por el PSC, una iniciativa similar a la que avaló en el Congreso y que produjo que por primera vez votase diferente que el PSOE, y ha superado en consenso a la declaración soberanista aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La declaración soberanista, que catalogaba a Cataluña de "sujeto jurídico y político soberano", contó entonces con el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana. Esta nueva resolución, que pone el acento en el "diálogo" con el Estado, ha sido apoyada por 104 de CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC -el 77 % de los 135 diputados- y ha contado con el rechazo de 27 diputados de PPC y Ciutadans. Los tres diputados de la CUP se han abstenido.

La propuesta de resolución, que fue rechazada en el Congreso pese al apoyo de los partidos catalanes, dice lo siguiente: "El Parlament de Cataluña insta al Govern de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro".

El consenso parlamentario ha tenido, no obstante, un contrapunto: la ausencia del presidente catalán, Artur Mas, en el debate, puesto que sólo ha acudido al final para ejercer su derecho a voto, lo que ha sido recriminado por los socialistas en un pleno menos solemne que el que alumbró la declaración soberanista. El líder de ERC, Oriol Junqueras, al igual que CiU, PPC y la CUP ha cedido la intervención a dirigentes de menor rango para debatir con Pere Navarro (PSC). Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans) sí que han intervenido.

En su intervención, el líder del PSC ha condicionado su apoyo a la consulta a que la Generalitat la pacte no sólo con el Gobierno sino que el "diálogo" se amplíe al resto de presidentes autonómicos y a los líderes de todos los partidos políticos españoles. "Se lo digo porque soy plenamente consciente de las dificultades y reticencias que suscita el derecho a decidir en España. Le aseguro que de momento quien mejor sabe esto en este Parlament soy yo, por razones obvias. De hecho, me atrevería a decir que, al menos con los socialistas españoles, su trabajo lo he comenzado yo", ha dicho Navarro, que ha tendido la mano a Mas a colaborar con él en esta tarea, ya que él lo hace ya con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha defendido el apoyo de su grupo al texto porque, "lejos de aguar, refuerza" la declaración soberanista, que ya incluía el diálogo con el Estado. Turull ha recordado que esta resolución fue propuesta por CiU en el Congreso y ha celebrado que el PSC se desmarcase del PSOE Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su partido no tiene ningún inconveniente "en votar las veces que haga falta" en favor del derecho a decidir y el diálogo. Ha advertido al PSC, sin embargo, que la consulta es un derecho democrático "y nunca tiene que quedar supeditada a la falta de diálogo del Gobierno español", y ha preguntado a Navarro qué hará "cuando fracase el diálogo, porque algunos ya sabemos qué haremos". El líder del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha aplaudido que el PSC se haya situado en la "centralidad política", y ha reclamado que el Parlament y la sociedad civil asuman el protagonismo en este proceso consensuando una hoja de ruta.

Por contra, PPC y Ciutadans han acusado a Navarro de ser el "tonto útil" del independentismo. Tanto el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, como el líder de Ciutadans, Albert Rivera, han dedicado una intervención muy dura a Navarro, del que le han recordado que declaró en un medio que "nunca seremos el tonto útil de CiU". Para el dirigente popular, con su iniciativa el PSC "se ha adherido a la loca carrera separatista, poniendo su granito de arena en la ruptura" entre Cataluña y España que buscan CiU y ERC. Rivera, por su parte, ha acusado a Navarro de plantear un "secesionismo a plazos": "Nunca pensé que el líder del PSC traería al Parlament un instrumento para la separación. Lo esperaba de ERC y ahora también de CiU", le ha dicho.

A la CUP, cuyos tres diputados han practicado una "abstención incrédula", la propuesta le deja "un regusto agridulce", ya que le produce "simpatía" que el PSC retome sus orígenes y "se aparte de Bono, Ibarra y Alfonso Guerra". La parte "amarga" es que le parece "una pérdida de tiempo" apelar al diálogo con el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios