España

Dos tercios de los diputados del Parlamento catalán apoyarán el derecho a decidir

  • A iniciativa del PSC, el miércoles se votará un texto que invita a Gobierno y Generalitat a dialogar para la celebración de una consulta en Cataluña sobre su encaje en el Estado.

La resolución a favor del derecho a decidir presentada en el Parlamento catalán por el PSC obtendrá inicialmente el próximo miércoles más de un centenar de votos de los diputados de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA-, por encima de los dos tercios de la Cámara, el acuerdo más amplio desde el inicio de la legislatura.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado que con la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir que promueve demostrará "que no hacía falta forzar una declaración de soberanía", como la aprobada en enero por CiU, ERC e ICV-EUiA y que ha sido impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. A iniciativa del PSC, en el pleno de este miércoles el Parlamento aprobará, con toda seguridad por amplia mayoría, un texto que invita a Gobierno y Generalitat a dialogar para la celebración de una consulta en Cataluña sobre su encaje en el Estado.

Este texto es casi idéntico al que propuso CiU y votaron todos los partidos catalanes hace dos semanas en el Congreso, cuando el PSC se desmarcó por primera vez en 35 años del PSOE a causa de su discrepancia sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Aunque sólo ERC lo ha anunciado públicamente, fuentes del PSC prevén que CiU e ICV-EUiA votarán también a favor de su texto. De ser así, el texto del PSC recibirá el aval de 104 diputados -107 si también lo hacen los tres diputados de la CUP-, lo que superaría con creces los dos tercios de la cámara catalana (135 escaños).

CiU no ha presentado objeciones al texto del PSC y lo considera complementario a la resolución que ya aprobó junto con ERC, ICV-EUiA y un diputado de la CUP -85 diputados- y que establecía que Cataluña era un sujeto jurídico y político "soberano", lo que ahuyentó a los socialistas. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado que el miércoles se vaya a lograr "por primera vez" en el Parlamento una mayoría "muy amplia" a favor del derecho a decidir al sumarse el PSC. "Es una gran noticia que se debe poner en valor y es que por primera vez habrá una mayoría muy amplia, que sobrepase el centenar de diputados, a favor de esta declaración por el derecho a decidir", ha subrayado Duran.

El líder socialcristiano ha agregado que la votación del miércoles "reforzará mucho más la centralidad del Parlamento en la ejecución de todas las decisiones para ejercer el derecho a decidir". En este sentido, ha compartido la idea de ICV-EUiA de crear una comisión en el Parlamento sobre la que piloten todas las decisiones necesarias para realizar la consulta soberanista. Los ecosocialistas abogan por aprovechar el texto del PSC para impulsar el proceso soberanista y poner en evidencia "la poca cultura democrática del PP", según sostiene el secretario general de ICV, Joan Herrera.

Si bien CiU, ERC e ICV-EUiA ven con buenos ojos poder votar con el PSC una resolución a favor del derecho a decidir, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha deplorado que Navarro actúe como "cómplice" de CiU y ERC y que traslade al Parlamento "los problemas internos" de su partido. La propuesta que presentará el PSC no incluye el concepto de "soberanía" -que sí contemplaba la resolución del pasado enero impugnada por el Gobierno- y aboga por abrir un diálogo entre el Estado y la Generalitat para poder ejercer el derecho a decidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios