Putin pretende reclutar a 415.000 soldados con una movilización encubierta
El Kremlin necesita contar con efectivos suficientes para afrontar la inminente contraofensiva de Kiev
Moscú/El Kremlin ha decidido movilizar de manera soterrada todos sus recursos para reclutar el suficiente número de combatientes que le permitan afrontar la inminente contraofensiva ucraniana sin provocar una nueva fuga masiva de hombres en edad militar.
El objetivo es reclutar 415.000 soldados: una cuarta parte (115.000) serían enviados al frente y el resto entrarían en la reserva, según la inteligencia de EEUU.
Todos los indicios apuntan a que el Ejército ruso apuesta ahora por asegurarse el control de los territorios ya ocupados en Ucrania, más que por incrementar sus ganancias territoriales, con la excepción de un par de sectores en el Donbás.
Por ello, según The Washington Post, Putin habría autorizado esa movilización encubierta, información confirmada por otros medios locales y extranjeros.
Según esas filtraciones, el Ejército ruso necesita urgentemente 50.000 soldados en el frente ucraniano y otros 40.000 en la reserva.
A lo que hay que sumar que el jefe del Kremlin aprobó la propuesta de incrementar a 1,5 millones el número de efectivos de las Fuerzas Armadas para 2026, de los que unos 700.000 deben ser militares profesionales.
Además, según informó Olga Romanova, jefa de la ONG Rus Sidiaschaya (Rusia Entre Rejas), el Ministerio de Defensa también ha iniciado una movilización masiva en las cárceles.
Según sus cálculos, Moscú ha reclutado sólo en abril a 10.000 presidiarios, que son comandados por compañías militares privadas, incluido el Grupo Wagner, que el pasado año alistó a 50.000 presos.
"Ahora tiene lugar una movilización absolutamente desesperada. Nunca habíamos visto nada igual. Ni siquiera durante los tiempos de Wagner", señaló.
El portal Meduza informa de que la Administración está preocupada por la reacción popular ante la nueva ley promulgada por Putin que restringe los derechos de los rusos en edad militar al introducir las notificaciones electrónicas, que les impiden teóricamente abandonar el país.
El Kremlin ya está preparando las elecciones presidenciales de marzo de 2024, donde quiere lograr una victoria histórica para Putin -la reforma constitucional le permite seguir en el poder hasta 2036- que demuestre a Occidente que su poder es omnímodo.
Según informó la semana pasada la Fiscalía, los tribunales le dieron la razón a 15.000 rusos que fueron movilizados por error por diferentes motivos, sean padres de familias numerosas, trabajadores de sectores estratégicos o sanitarios.
En febrero de 2022 Rusia desplegó unos 150.000 soldados en Ucrania, a lo que hay que sumar los 300.000 reservistas movilizados en septiembre por Putin y los 50.000 que integran las unidades de Wagner.
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio cuenta ayer, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de la "coordinación europea" para la asistencia militar dirigida a su país para poder responder a sus necesidades en el tiempo.
También te puede interesar
Lo último