Caso gürtel

Rajoy: "A mi el señor Camps no me ha mentido"

  • El líder del PP dice que mantiene su confianza en el presidente valenciano y quiere que repita como candidato en 2011.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que mantiene "la misma confianza" en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, de hecho, subrayó que su voluntad es que siga siendo presidente del PP valenciano y candidato cuando se celebren las elecciones autonómicas de 2011. "A mi el señor Camps no me ha mentido", recalcó. Sin embargo, no todos lo tienen tan claro, ya que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, puso en dudo la figura del presidente valenciano asegurando que si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estaba "por encima de todas las sospechas" no podía "decir lo mismo" de Camps. Por su parte, el protagonista de estas declaraciones, se limitó a elogiar a la cúpula de su partido valorando la actuación del PP, de la que destacó que fue "en perfecta coordinación de todas las instancias nacional y autonómica".

Rajoy se refirió a Camps en una rueda de prensa en la sede central del partido -en la que no comparecía desde hace varios meses- y que escucharon desde la primera fila la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas; el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y el responsable de Justicia, Federico Trillo.

El líder de la oposición, que considera que "ya se han tomado las medidas que había que tomar" en relación con el caso Gürtel, quiso dejar claro que su relación con Camps no se ha deteriorado. "Sigo manteniendo en el señor Camps la misma confianza que he mantenido a lo largo de estos años. Creo que más claro no puedo ser", enfatizó, un mensaje que repitió en dos ocasiones.

Sobre los motivos por los que ha sido cesado el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, aseguró que se debe a que el nivel de exigencia que se debe tener con un secretario general es "mayor que el de un militante de base". Todo, añadió, "sin perjuicio de su trabajo y honradez personal". "Yo no tengo ninguna duda de su honradez personal. Es una persona que ha trabajado y mucho por el bien del PP. Es una persona que ha prestado grandes servicios al Partido Popular, pero el secretario general de un partido tiene un plus de exigencia que no tienen otros militantes del partido", insistió.

En cuanto a la confusión creada tras la reunión del Comité Ejecutivo regional del PP y el cruce de comunicados entre la calle Génova y Valencia, Rajoy señaló que Costa pidió en ese encuentro la suspensión de sus funciones y "se aceptó". Agregó que en la reunión del Grupo Popular del Valencia, también solicitó su suspensión como portavoz e igualmente "se aceptó". "La vida son resultados y los resultados son los que son", declaró después cuando se le interrogó si estaba satisfecho con la reunión del comité ejecutivo regional.

Además, recordó que el propio Costa ha demandado "ser escuchado" ante el Comité de Derechos y Garantías y que así se hará porque tiene derecho como "cualquier militante". Al ser preguntado si eso supondrá la apertura de una investigación interna al hasta ahora secretario general del PP valenciano, Rajoy indicó que "eso tendrá que decírselo" el propio Costa al comité.

Al ser preguntado si Camps debería ser relevado de su cargo por llamar "amiguito del alma" a Álvaro Pérez, El Bigotes, y conceder contratos a la empresa Orange Market, Rajoy rechazó de plano este último extremo. "No acepto que el señor Camps le haya dado, parece que es el señor Camps directamente, contratos públicos -enfatizó-. Son afirmaciones que no son ciertas".

Para Rajoy, "no hay ningún elemento nuevo" que afecte a Camps "ni ninguna actuación política" que "le haga merecedor de ser cesado". Es más, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivó el llamado 'caso de los trajes", pese a que el fiscal "ocultó" documentos "básicos" para su defensa, en referencia a la conversación del número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, con su abogado en la que exculpaba a Camps.

A continuación, el líder del PP confirmó su voluntad de que Camps siga siendo el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2011 ya que, según insistió, no hay ningún elemento que "ponga en duda" que no debe seguir ostentando sus dos cargos.

Camps defiende la actuación del PP

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, tampoco tuvo palabras críticas hacia la actuación de su partido en el asunto Costa. Así, defendió que su partido "ha actuado en la línea que correspondía, en perfecta coordinación en todas las instancias autonómica y nacional. Del mismo modo, manifestó, a continuación, que "en cualquier caso, ser presidente de la Generalitat no sólo es una enorme responsabilidad sino que significa estar trabajando todos los días por el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana".

Esta actitud de ambos líderes populares viene a reafirmar las declaraciones realizadas este jueves por el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, quien aseguró que entre ambos políticos existe una muy buena relación e incluso "amistad". "Hay una amistad y es muy difícil que esa amistad no sólo se rompa, sino que se dañe". En una entrevista a Telecinco, González Pons también defendió la inocencia de Camps en la trama de corrupción.

Fraga duda del presidente valenciano

Sin embargo, no todos en el partido están tan seguros de esto último. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga declaró que la alcaldesa de Valencia Rita Barberá es "extraordinaria" y está "por encima de toda sospecha" algo que no diría del presidente valenciano. En este sentido expuso que un político debe tener una "moral indestructible" con "convicciones éticas profundas y capacidad de ejercerlas" y que a Camps probablemente le haya faltado moral "en uno de estos sentidos”.

"No entro en su moral privada y ante su confesor, pero es evidente que la moral para hacer las cosas con energía no da la impresión de que la haya tenido, y ha tenido que ser Madrid quien resolviera el tema del señor Costa", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios