España

El Rey recuerda que los jueces tienen "en exclusiva" la atribución de impartir justicia

  • Don Juan Carlos ha transmitido "todo el apoyo de la Corona" a la actuación de los jueces, en el acto de entrega de los despachos a la nueva Promoción de la Carrera Judicial.

El Rey don Juan Carlos ha recordado que la Constitución otorga a los jueces y magistrados "en exclusiva" la atribución de juzgar y ejecutar lo juzgado, durante su discurso en el acto de entrega de los despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial celebrado en L'Auditori de Barcelona.

También ha afirmado que la legislación está inspirada en la voluntad de los españoles de organizar su convivencia "en un marco de entendimiento, de colaboración y de respeto a los derechos de cada persona".

Don Juan Carlos ha acudido este miércoles acompañado por la Reina doña Sofía, a un acto al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

En el tramo final de su discurso, el Rey ha asegurado a los nuevos jueces que siempre podrán contar "con todo el apoyo de la Corona". Dívar, en su discurso, ha alabado la "ejemplaridad" en la actuación del Rey, en un momento en el que, según ha considerado, la administración de Justicia es difícil de ejercer.

Pero sobre todo ha tenido palabras de ánimo para los nuevos jueces a quienes ha aconsejado que, ante las críticas, recuerden que son "la voz del Estado que administra Justicia", aunque también les ha instado a utilizar estas críticas hacia sus decisiones, siempre que no sean interesadas, para mejorar y corregir defectos del sistema. 186

Nuevos jueces

En esta promoción se incorporan a la Carrera Judicial 121 mujeres y 65 hombres -representando así las primeras un 65% de las nuevas plazas- y la edad media de los nuevos magistrados ronda los 30 años.

Andalucía es la comunidad autónoma que aporta un mayor número de jueces por lugar de nacimiento, 33 en concreto, seguida de Madrid, con 22, la Comunidad Valenciana, con 21, Castilla y León, con 17 y Cataluña, con 16.

Sin embargo, a Cataluña será adonde más jueces vayan destinados (44), seguida de Andalucía (37), Comunidad Valenciana (17), Canarias (16), Galicia (14), Castilla-La Mancha (11), Madrid y País Vasco (9 cada una), Murcia (8), Extremadura (6), Baleares y Castilla y León (5 cada una), Aragón (3) y Cantabria (2).

También han asistido al acto la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el secretario general de Interior, Xavier Gibert; el secretario de Govern, Germa Gordo, y el rector de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Carlos Pérez del Valle, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios