'Caso Nóos'

Iñaki Urdangarín entrará en coche a los juzgados por "razones de seguridad"

  • El juez decano de Palma ha adoptado esta decisión "con carácter excepcional" y pone fin a la incógnita de los últimos días.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, accederá finalmente en vehículo a los Juzgados de Vía Alemania y no a pie, después de que así lo haya decidido el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares en relación a la comparecencia judicial del yerno del Rey prevista para este sábado a las 09:00 horas. 

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado de que el Decanato de Palma ha decidido con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar a Urdangarín a acceder en vehículo a la sede judicial de Vía Alemania.

Precisamente, Martínez Espinosa recibió este jueves un informe de la Policía Nacional en el que se pedía que Urdangarin entrara en vehículo a los Juzgados de Palma en lugar de a pie alegando motivos de seguridad, con el fin de impedir que el Duque de Palma pudiera ser agredido con el lanzamiento de objetos por parte de alguno de los manifestantes que tienen previsto acudir este jueves a la sede judicial para mostrar su rechazo al yerno del Rey y que han sido convocados por Maulets, Unidad Cívica por la República y Joves de Esquerra Unida. 

La decisión del juez decano de Palma no se ha conocido hasta pocas  horas antes de la declaración de Urdangarin como imputado ante el juez que instruye el caso Noós, José Castro, quien junto a Martínez Espinosa, mantenía que el duque de Palma debía tener el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano imputado, es decir, atravesar a pie los poco más de 30 metros de la cuesta de los Juzgados, hasta llegar a la puerta. 

Precisamente, Espinosa llegó a decir la semana pasada que su postura era no hacer "distingos", por lo que mantenía que Urdangarin debía entrar andando y no en coche, ya que, a su juicio, se debía establecer el "mismo régimen que para cualquier otro imputado".

No obstante, el juez decano de Palma ya precisó que iba a mantener esta postura hasta que no recibiera una comunicación oficial que pidiera lo contrario y que, en tal caso, estudiaría la posibilidad de aplicar a Urdangarín un régimen diferente que al resto de imputados, tal como ha sucedido finalmente. 

De esta manera, se ha despejado la gran incógnita para este sábado que era saber si Urdangarín entraría a pie o en vehículo hasta la puerta. Por su parte, los servicios de seguridad de la Casa Real ya plantearon el jueves 9 de febrero durante una reunión en los Juzgados de Vía Alemania que su postura era que el yerno del Rey utilizara el vehículo para entrar en el edificio judicial, por razones de seguridad, si bien el juez decano de Palma precisó que sólo se trató de una sugerencia y no de una exigencia. 

Así, la postura inicial de los servicios de Seguridad de Zarzuela ha coincidido con el informe de la Policía Nacional, mediante el cual se solicita que el duque de Palma acceda en coche para garantizar su seguridad y evitar que se produzcan posibles agresiones. 

Noche en Marivent

Antes de su cita con el juez, y tras aterrizar en Palma los duques se han instalado ien la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent.  Sin embargo, no se espera que la hija del Rey Juan Carlos acompañe a su esposo hasta los Juzgados de Vía Alemania, donde está citado a declarar y en los que, en medio de fuertes medidas de seguridad, hay acreditados más de 120 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes entre ellos de México, Chile, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. A las afueras, la expectación ciudadana estará servida, con varias concentraciones convocadas a las puertas del edificio. 

Una vez en el interior de las dependencias judiciales, la declaración del Duque de Palma tendrá lugar en la Sala de vistas F del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde el imputado tendrá que responder a las preguntas que le formulen tanto el juez Castro como los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, la abogada de la Comunidad Autónoma Antònia Perelló, la letrada de Manos Limpias -que ejerce la acción popular- Virginia López Negrete, y las defensas personadas en la causa.  Un interrogatorio que girará en torno al papel que jugó en los hechos Urdangarín, a quien las acusaciones consideran, junto a Torres, responsable de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos con el fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios