España

Rubalcaba desautoriza al portavoz del PSE, que defiende la legalización de Sortu

  • El vicepresidente sale al paso del respaldo de José Antonio Pastor al voto particular del Supremo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, minimizó ayer las declaraciones del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en las que dijo que su formación "comparte más" el voto particular de siete magistrados del Tribunal Supremo sobre Sortu que el de la mayoría (nueve), que apuesta por su ilegalización.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente restó importancia al hecho y cuestionado acerca de si ya se han activado los trabajos de la Abogacía del Estado para impedir la contaminación de las listas de Bildu por parte de Batasuna, explicó que "hay que esperar a que se concreten las candidaturas".

Serán la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que, en su caso, hagan las "oportunas impugnaciones", según Rubalcaba, quien recalcó que "ese es un supuesto que estaba previsto en la ley". "Y una vez más aplicaremos la ley y serán los tribunales finalmente los que decidan si las candidaturas son correctas, se ajustan a derecho o no", concluyó. Sobre las diferentes declaraciones de dirigentes socialistas, entre ellos el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ante la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, Rubalcaba se remitió a la opinión del lehendakari Patxi López, quien afirmó recientemente que la Justicia será la que deberá decidir libremente.

El candidato a alcalde de Bilbao y portavoz socialista en la villa, Txema Oleaga, afirmó por su parte que no debe "haber ninguna sospecha sobre Bildu" y que "puede ser una fórmula para un sector social importante que no se siente representado". "Son dos partidos, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, completamente democráticos y, si así es, no se por qué no van a presentarse a las elecciones", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios