España

Rubalcaba califica de "broma de muy mal gusto" que Bildu llame "incidente" al tiroteo de ETA en Francia

  • Apunta que el término empleado por la formación de la izquierda 'abertzale' para rechazar el "intento de asesinato" del gendarme francés no deja de ser un "sarcasmo".

El vicepresidente primero y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "broma de muy mal gusto" la reacción de Bildu al tiroteo contra un gendarme francés por dos presuntos miembros de ETA el pasado sábado.

Rubalcaba ha señalado que "hay reacciones que hay que denunciar", en referencia al comunicado de la coalición de la izquierda abertzale Bildu, en el que se limitaba a "rechazar el incidente acaecido en Francia" y a exigir el esclarecimiento de los hechos.

"No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha afirmado Rubalcaba en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.

Para el vicepresidente, "ha llegado el momento de la clarificación, de decir las cosas claras, y llamar incidente a lo que ocurrió en Francia es una broma de muy mal gusto".

El titular de Interior se puso en contacto con su homólogo francés, Claude Guéant, para "felicitarse porque el gendarme al que dispararon los presuntos etarras está fuera de peligro".

Los presuntos etarras, Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, detenidos el domingo en la localidad francesa de Croze, son "bien conocidos por la policía española y ocupaban un lugar importante en el aparato militar de la banda", ha explicado Rubalcaba.

Moreno huyó a Francia cuando se le relacionó con el atentado contra la sede de la radiotelevisión vasca ETB (el 31 de diciembre de 2008), y Gómez salió huyendo de Portugal cuando en 2010 se desmanteló la base logística que ETA intentó montar en ese país y que nunca llegó a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios