Consulta soberanista

Satisfacción entre los alcaldes catalanes por la unidad de los partidos proconsulta

  • Más de 800 regidores proconsulta aseguran que harán lo posible para que se celebre la consulta.

Más de 800 alcaldes proconsulta que se han reunido hoy con el regidor de Barcelona, Xavier Trias, antes de hacerlo con el presidente catalán, Artur Mas, han asegurado que harán lo posible para que se celebre la consulta y se han mostrado satisfechos con la "unidad" de los soberanistas. 

Los alcaldes han atravesado la Plaza Sant Jaume, escoltados por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra, vestidos con sus uniformes de gala, para dirigirse desde el edificio consistorial hasta el Palau de la Generalitat, momento en el que han sido vitoreados por una multitud que llenaba la plaza que acoge las sedes de los gobiernos catalán y barcelonés, entre gritos de "independencia". 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que el acto de hoy representa a una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña, 920 municipios, más del 96 % del total de poblaciones catalanas. 

Trias ha dado las gracias a la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC) y a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) por su "incansable" trabajo impulsando las mociones a favor de la consulta del 9N. 

Ha apostado también por hacer que el 9N sea una "gran fiesta de la democracia" para que Cataluña sea un país más libre en el que se viva mejor, por lo que ha dicho que hay que hacer que el 9N se vote, porque los municipios son "la fuerza" y el "alma" de Cataluña. 

El presidente de la AMI y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha asegurado que los municipios están cumpliendo la voluntad del pueblo y que quieren ejercer la democracia "ante Cataluña, España y el mundo". 

Joan Ramon Casals (CiU), alcalde de Molins de Rei, ha dicho que "casi por unanimidad" el mundo local da apoyo a la consulta, al Parlament y a Mas en la consulta del 9N, ha apuntado que los alcaldes se comprometen a poner todos los recursos necesarios para que esto sea posible y ha añadido que "no se para nada". 

Para Jordi San José (ICV), alcalde de Sant Feliu de Llobregat, con el acto de hoy quieren demostrar la "radicalidad democrática", la unidad de todas las fuerzas y la firmeza al lado del Parlament, porque los "conflictos se han de resolver en las urnas". 

El alcalde de Flix, Marc Mur, de Avancem, también ha destacado la importancia de la unidad de las fuerzas políticas que están a favor de la consulta del 9N y ha dicho que la reunión de ayer de las fuerzas soberanistas en Barcelona es un "ejemplo de unidad y de cómo se hacen las cosas". 

Por su parte, el alcalde de Navàs, Jaume Casals, de la CUP, ha dicho que los alcaldes quieren que el proceso siga adelante y que "no se puede dar ni un paso atrás". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios