Debate del estado de la nación

Villalobos guarda silencio tras ser sorprendida con la 'tablet' al presidir la sesión

  • PSOE y UPyD consideran un "desprecio a los ciudadanos" que la presidenta en funciones del Debate no estuviera atenta.

PSOE e UPyD arremetieron ayer contra la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, por jugar supuestamente con su tableta electrónica mientras estaba presidiendo el Debate del estado de la Nación durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión inicial del martes.

Villalobos rehusó hacer declaraciones a los medios para explicar su comportamiento, aunque sí lo hizo el presidente del Congreso, Jesús Posada, que no quiso censurar a su compañera del PP aunque sí aseguró que la tarea de dirigir los debates de la Cámara es "absorbente" y no conviene hacer "otra cosa".

La controversia surgió tras el vídeo divulgado el martes por la tarde por el medio digital La Marea, en el que, aparentemente, se ve a Villalobos jugar al Candy Crush con el dispositivo electrónico mientras estaba en el sillón de la Presidencia en ausencia de Posada.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró "absolutamente injustificable" la actitud de la diputada del PP, a la que exhortó a, "como mínimo, pedir disculpas". "No es de recibo que quien ocupaba en ese momento la tercera autoridad del Estado y dirigía el debate más importante de un parlamento estuviese jugando con su iPad. Negar la evidencia, cuando hay pruebas gráficas de ello, es lamentable", opinó Hernando.

El diputado socialista Pedro Saura criticó a Villalobos por dar un "muy mal ejemplo" a los españoles por parte "de nada más y nada menos que de la vicepresidenta del Congreso". Según Saura, es una "práctica que no se puede producir", porque su obligación es "estar atenta a los debates".

El comportamiento de Villalobos es "un desprecio a los ciudadanos" y una "falta de respeto", lamentó la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez. "Nosotros no nos ganamos el sueldo jugando a las maquinitas", le reconvino Díez, quien recordó que los diputados están en sus escaños gracias a los votos de la gente, por lo que, a su juicio, "no respetar a la Cámara es no respetar a los ciudadanos".

El parlamentario de IU Ricardo Sixto señaló por su parte que durante los plenos, él utiliza aparatos electrónicos "para mirar el correo, leer la prensa y Twitter", como hizo durante "buena parte del debate".

Tras difundirse el vídeo, fuentes parlamentarias apuntaron que Villalobos había alegado que estaba leyendo la prensa. "No lo sé. Los detalles los tiene que contar ella", comentó Posada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios