Vox quiere debatir la moción de censura antes de Semana Santa

España

Sánchez recuerda que Tamames fue dirigente del PCE, un partido que Abascal "quiere ilegalizar"

Tamames revela que comió con Feijóo y el PP aclara que fue antes de que sonara de candidato

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. / Mariscal / Efe
Agencias

Madrid, 08 de febrero 2023 - 21:49

Vox quiere que la moción de censura contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez sea debatida por el Pleno del Congreso de los Diputados antes de Semana Santa para alejarla así de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

La intención del partido de Santiago Abascal, que llevan desde diciembre pasado buscando a un candidato independiente para liderar la que sería su segunda moción de censura contra Sánchez, es registrarla como muy tarde a finales de febrero, avanzaron a Efe fuentes de Vox.

La Mesa del Congreso tiene margen para calificar la sesión lejos de las elecciones

Las mismas fuentes apuntan a que la Mesa del Congreso tendría margen para calificarla y se podría convocar el debate en marzo, con el fin de poder dejar "todo resuelto" antes de Semana Santa al entender que después los partidos ya entrarán de lleno en campaña electoral. En Vox no quieren mezclar la moción con las elecciones.

Pero si el partido pretende que estos plazos puedan cumplirse, necesitan encontrar cuanto antes un candidato, para lo que ya ha mostrado su predisposición el economista Ramón Tamames, con quien Abascal está manteniendo conversaciones en las últimas semanas.

No obstante, el líder de Vox sigue sin confirmar si finalmente optará por Tamames y se limita a señalar que ambos comparten su visión de la situación actual de España como consecuencia de la gestión de Sánchez, así como la necesidad de articular una respuesta a través de una moción de censura.

En favor de la candidatura del economista destaca el hecho de que Abascal por primera vez ha admitido hablar con alguien con nombre y apellido sobre su moción de censura.

La decisión, en cualquier caso, no se conocerá en lo que resta de esta semana, según las fuentes, aunque otras señalan que una buena ocasión para dar a conocer el nombre del candidato podría ser este domingo, 12 de febrero, en el gran acto convocado por Vox en la plaza de toros de Murcia para presentar sus candidatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a Vox que termine con el "suspense" de la moción y cuestionó la posibilidad de que el candidato sea Tamames, ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE), un partido al que Vox quiere "ilegalizar".

En un cara a cara en el Congreso con el líder de Vox, Sánchez reconoció "sorpresa" por la elección como posible candidato de la moción de censura de Tamames, un "antiguo comunista". "No deja de ser sorprendente que un ex miembro del Partido Comunista vaya a ser el candidato de un partido que quiere ilegalizar al Partido Comunista", citó Europa Press en una nota.

Feijóo intentó disuadir a Tamames

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó disuadir al economista Ramón Tamames, de 89 años, de que fuese el candidato de Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez y en una llamada telefónica le dijo que era un "disparate". Tamames llamó a Feijóo tras conocer la propuesta de Vox y éste le recordó que por razón de edad el economista podría ser su padre. "Si fueras mi padre no te dejaría hacer esto", le dijo. Feijóo avisó de la dificultad física que entraña la moción de censura, que le obligaría a estar horas de pie en el Congreso, y de que el Parlamento no es el que conoció Tamames, sino que intervienen 15 grupos. También de que la moción es una oportunidad que le dan al PSOE para atacar tanto al PP como a Vox y cambiar así de conversación. Tamames le pidió confianza, apunta Efe en una nota.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último