España

Una gran cacerolada en la Puerta del Sol pone el broche a un año del 15-M

  • Miles de personas se han unido a la protesta, que cierra cuatro días de conmemoraciones y reivindicaciones que se han extendido por toda España.

Una gran cacerolada, de más de una hora de duración, ha puesto el broche en la Puerta del Sol de Madrid a los actos conmemorativos del primer aniversario del 15-M, en los que han participado desde el sábado decenas de miles de indignados para protestar contra la clase política y financiera.

Pasadas las 18:30, más de dos mil personas se congregaban en el kilómetro cero de la capital, el emblema de este movimiento, para participar en este acto, al que se han ido sumando poco después más personas que han cantado el "cumpleaños feliz" al unísono en un acto en el que no han dejado de escucharse lemas como "Esta crisis no la pagamos" o "Que no, que no nos representan". Jóvenes, mayores y niños han hecho sonar cacerolas, llaveros y otros objetos como forma de alzar su voz contra la crisis, los mercados financieros, las políticas de austeridad y los recortes.

Los turistas miraban impresionados cómo discurrían los acontecimientos, en los que los congregados repetían una y otra vez sus consignas, porque como decía Carlos Huerga, de la plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid, estos días "han sido magníficos". "Hemos recogido numerosas firmas para pedir que se tramite una proposición de ley para regular la dación en pago y paralizar los desahucios. Al 15-M le queda mucho camino", comentaba Carlos. También, en Sol, y ataviados con paraguas y pañuelos en la cabeza, dado el calor que ha hecho en Madrid, han recogido firmas el llamado grupo de mayores. "Es para que no nos congelen las pensiones y ya llevamos, solo aquí en Sol, más de 6.000", apuntaba uno de ellos.

Pero los indignados han alzado su voz en otras plazas y barrios de España, como en Barcelona, donde han celebrado una traca final de acciones reivindicativas que han centrado en cajas y bancos y en la sede del PPC, actos con los que han concluido sus trabajos asamblearios de la plaza de Catalunya, que mantenían ocupada desde el pasado sábado. Las acciones han comenzado temprano cuando grupos de indignados han acudido a algunas emisoras de radio, donde han acordado in situ con los responsables de los informativos matutinos poder leer un comunicado en el que han hecho un llamamiento a los ciudadanos a salir a la calle y ofrecer resistencia al "modelo capitalista imperante". "Si no protestamos activamente contra este sistema injusto capitalista, no sólo lo padeceremos nosotros, sino también nuestros hijos", han leído en el comunicado, en el que los indignados animaban a "decir basta y plantarnos de verdad".

En otras capitales se han sucedido asambleas y han vuelto a resonar gritos como "no hay pan para tanto chorizo" o "manos arriba, esto es un atraco", lemas a los que se han sumado otros reflejo del cambio político y del malestar por los recortes presupuestarios, especialmente en Sanidad y Educación.

"Razones 12M-15M: porque la salud no es un negocio, porque la educación es un derecho, no un privilegio", rezaban algunas de las pancartas que han paseado por las calles los "indignados", junto a gritos como "el próximo parado, que sea un diputado". Otras frases coreadas, como "Bankia ladrón" o "Mariano, Mariano, no llegas al verano", han resonado desde el sábado en las asambleas, que se han desarrollado con largos debates y trabajosas votaciones para acordar las siguientes acciones. Las jornadas, que han sido fundamentalmente "políticas reivindicativas y lúdicas", han transcurrido por lo general en un ambiente festivo y pacífico.

Sólo ha habido incidentes en Madrid, donde cada noche varios centenares de personas que han intentado desafiar la orden de no acampar en la Puerta del Sol han sido desalojadas por un operativo en el que han participado unos 2.000 agentes. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado convencida que la resolución que adoptó al autorizar las concentraciones con limitación horaria en Sol fue la "adecuada". A lo largo de los cuatro días, en Madrid, ha habido casi una treintena de detenidos, algunos de ellos puestos en libertad con cargos y otros conducidos ante el juez acusados de delitos de atentado a agente de la autoridad y resistencia y desobediencia.

En Barcelona ha habido un detenido, acusado de agredir a un guardia de seguridad, y en Granada las jornadas se han saldado con dos personas detenidas el sábado. "Libertad, libertad", gritaban los indignados para los detenidos en estos días, en los que se han producido una serie de "actos vandálicos" en Valencia, concretamente el sábado, en la plaza del Ayuntamiento, al término de una manifestación convocada por el 15-M; unos actos que investiga la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios