Elecciones

Ambrosio consigue que el Comité Federal acepte su lista a las elecciones municipales

  • Planas liderará la plancha al Congreso de los Diputados y de número dos se incorpora Rafaela Crespín

Isabel Ambrosio y Rafaela Crespín, en la Delegación del Gobierno de la Junta Isabel Ambrosio y Rafaela Crespín, en la Delegación del Gobierno de la Junta

Isabel Ambrosio y Rafaela Crespín, en la Delegación del Gobierno de la Junta / El Día

Comentarios 0

Quería su propia lista y que nada ni nadie le impusiera ningún nombre. Isabel Ambrosio, actual alcaldesa de Córdoba por el PSOE, ha conseguido que el Comité Federal de su partido haya aprobado su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo, la misma que ella lidera y en la que de número dos irá Manuel Torralbo, el que fuera secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. El resultado, por tanto, evidencia la tensión entre la propia Ambrosio y la dirección del partido, que encabeza Antonio Ruiz.

De número tres, por su parte, irá la que fuera delegada de Salud por Córdoba de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, mientras que en el número cuatro es para José Rojas, una de las caras nuevas por su incorporación a la política como independiente y que fuera presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

La plancha continua con Carmen Victoria Campos en el número cinco, José Antonio Romero en el seis, Alicia Moya en el siete, Víctor Manuel Montoro en el ocho, mientras que en el nueve aparece Carmen González, edil de Promoción de la Ciudad. Actualmente, el PSOE tiene siete ediles en el Ayuntamiento y gobierna en coalición con IU y con el apoyo de Ganemos Córdoba.

El nombre de la actual portavoz del PSOE en Capitulares era la propuesta de la Ejecutiva en la lista inicial del PSOE cordobés para el puesto quinto y ahora se queda en el nueve.

Carmen González era la propuesta de la Ejecutiva en la lista inicial del PSOE para el puesto quinto y ahora se queda en el nueve

Joaquín Dobladez, por su parte, una de las preferencias de Ambrosio, aparece a continuación en el número nueve. Ligado al mundo de la cultura en la actualidad es jefe de Gabinete de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

La lista continua con Sara María Ortega, Rafael Arenas, Patricia Sanz de la Fuente, Francisco José Muñoz Arévalo, Carmen María Navarro, Manuel Díaz Povedano, Laura Jurado y Miguel Porras.

Quien desaparece de la candidatura para las municipales es el actual delegado de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud, Antonio Rojas, uno de los ediles más cuestionados en cuanto a la gestión que ha llevado a cabo a lo largo de este mandato.

"Un equipo cohesionado"

Tras hacerse pública la plancha,  la alcaldesa "ha agradecido a los compañeros la disposición para formar parte de este equipo, con el que voy a volver a pedir la confianza mayoritaria de los cordobeses".

"Con la candidatura aprobada, configuramos un equipo de gobierno cohesionado, altamente cualificado, potente y muy atractivo para la ciudad", ha asegurado Ambrosio, quien ha considerado también que "lo más importante de este grupo es que está capacitado para acometer el gobierno de esta gran ciudad desde el día siguiente de las elecciones". 

"Me gustaría destacar la generosidad y la valía de todas las personas que forman parte de la candidatura y quienes en su momento mostraron su disposición a formar parte de ella", ha añadido.

Ambrosio, además, ha señalado que "el proceso interno para formar la mejor candidatura ha terminado hoy y, a partir, de este momento lo que nos toca es ponernos a trabajar juntos para poner a Córdoba en el lugar que le corresponde, para seguir devolviendo a los cordobeses toda esa generosidad para seguir avanzado en igualdad y, sobre todo, para poder culminar aquellos proyectos que nos permitan generar riqueza, empleo en una ciudad como Córdoba".

Planas, el primero para el Congreso de los Diputados

Como era previsible, el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, encabeza la candidatura de los socialistas cordobeses al Congreso de los Diputados. Sin embargo, la lista acordada por el Comité Federal del PSOE en Madrid ha traído bastantes cambios, a tenor de las aspiraciones de la plancha inicial remitida por el comité provincial, vinculado a Susana Díaz.

Así, de número dos aparece ahora Rafaela Crespín, quien fuera delegada del Gobierno de la Junta, que dejó su cargo en noviembre de 2017 y quien, incluso, se postuló para ponerse al frente del PSOE cordobés; ahora mismo, Crespín es secretaria de organización del partido.

La lista acordada incluye como número tres a Antonio Hurtado –es el único que se mantiene de la plancha aprobada en la ejecutiva provincial–, mientras que de número cuatro aparece una más que notable sanchista en Córdoba, Teba Roldán.

Así, de la lista inicial se caen nombres como el de la actual diputada socialista María Jesús Serrano –que aparece en la plancha para el Senado–, además de los propuestos por la militancia: Esther Ruiz, quien fuera delegada del Gobierno y también de Educación, además, de Juan Díaz y María José Jurado.

La lista a la Cámara Alta de los socialistas cordobeses, por su parte, también presenta alguna que otra sorpresa, ya que de los nombres más votados en las asambleas no hay ni rastro alguno.

Así, será la que hasta el pasado mes de diciembre era delegada de Salud de la Junta, María Ángeles de los Luna –que también fue edil del PSOE en el Ayuntamiento de la capital– la que lidera la plancha, seguida por Alfonso Muñoz, mientras que el tercer puesto es para María Jesús Serrano.

Se quedan fuera de esta plancha la concejala de Montilla y delegada de Consumo en la Diputación, Aurora Barbero, el exalcalde de Villafranca Francisco Javier López y el exdelegado de Agricultura Francisco Zurera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios