España

Nueve inmigrantes mueren al intentar cruzar a nado la frontera de Ceuta

  • Unos 400 subsaharianos han tratado de superar el espigón que hay entre la ciudad autónoma y Marruecos. El Gobierno no descarta que aumente la cifra de fallecidos.

Nueve subsaharianos han muerto en el asalto masivo a la frontera de Ceuta más trágico desde que se producen estas avalanchas, y que han protagonizado, por tierra y por mar, unos 400 inmigrantes, que fueron repelidos por las fuerzas marroquíes que custodian el paso. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el asalto se ha producido a las 07:00, cuando los inmigrantes llegaron desde los montes cercanos a Ceuta y asaltaron a la carrera el paso fronterizo.

Algunos inmigrantes, al contrario de lo que había ocurrido en otras ocasiones, se lanzaron al mar para intentar burlar los controles fronterizos de la Gendarmería marroquí. En el transcurso de la avalancha se han producido al menos nueve muertos por aplastamiento y por ahogamiento, entre ellos una mujer, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas, ya que se tiene constancia de la presencia de varios cuerpos en el mar.

La Guardia Civil mantiene la vigilancia en las inmediaciones de la frontera con una lancha del del Servicio Marítimo, aunque el rastreo en la playa ceutí del Tarajal, la más cercana a la frontera, no se ha encontrado ningún cadáver. El asalto ha motivado que durante más de una hora haya estado cerrada la frontera del Tarajal para impedir que los inmigrantes se mezclaran con los cientos de marroquíes que cada día la cruzan para trabajar o comprar en la ciudad autónoma.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha lamentado el incidente, que ha calificado como un "drama humano", y ha recordado que unos mil subsaharianos esperan en el entorno fronterizo de Ceuta para entrar de forma clandestina en la ciudad. El asalto masivo a la frontera es una táctica que vienen utilizando los inmigrantes subsaharianos desde hace más de dos años ante la dificultad de acceder por los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre como consecuencia de la vigilancia y la doble valla situada a más de seis metros de altura. El pleno de la Asamblea de Ceuta, formado por PP, PSOE y Caballas, ha guardado un minuto de silencio por la muerte de estos inmigrantes, que también ha provocado la respuesta de otras organizaciones como la Red Acoge, que ha lamentado estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios