España

La izquierda abertzale rechaza el tiroteo, "no compatible con el alto el fuego"

  • Hace un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste".

La izquierda abertzale rechaza el tiroteo protagonizado por presuntos miembros de ETA el pasado sábado en Francia, que ha calificado como "incomprensible" e "inaceptable" y que, a su juicio, "no es compatible" con el alto el fuego de la organización terrorista. En un comunicado, la izquierda abertzale ha "rechazado" el tiroteo, en el que resultó herido un policía francés, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria", al tiempo que ha solicitado a ETA que se ratifique en el alto el fuego. 

"Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido", ha afirmado la antigua Batasuna, que ha tachado de "sumamente grave lo ocurrido". Por este motivo, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste". También ha pedido que "cuanto antes" se ofrezcan "las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos". 

Al mismo tiempo, este sector político ha reclamado al Gobierno que "de una vez responda a las exigencias" del pueblo vasco y "se comprometa con las vías y medios democráticos" mediante el cese de "toda represión". Ha reiterado que "la nueva era abierta" en el País Vasco "no tiene vuelta atrás", por lo que ha opinado que resulta "necesario" crear "cuanto antes" la comisión de verificación del alto el fuego, para lo que ha pedido que se implementen "medios y compromisos". 

La izquierda abertzale ha mostrado su "firme compromiso" con el camino emprendido y con la hoja de ruta definida en el Acuerdo de Gernika, suscrito por varios partidos nacionalistas y en el que se exigía a ETA un alto el fuego. "Tomando como referencia el respeto y la consideración que le debemos a nuestro pueblo, queremos transmitirle que haremos todo lo que esté en nuestras manos para desarrollar el proceso abierto en Euskal Herria en aras de conseguir un escenario libre y democrático", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios