España

El lehendakari pide a la izquierda 'abertzale' que no dé "pasos atrás"

  • Patxi López cree que sólo "avanza" ante la presión de ilegalizaciones o condenas, y que el fin de ETA no puede ser "un regateo" sobre presos.

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a la izquierda abertzale que "no dé pasos atrás" y ha considerado que ésta los ha dado para "avanzar" cuando se ha sentido "presionada" por una posible ilegalización o una condena judicial. Además, ha lamentado que el diputado general de Guipúzcua, Martín Garitano, pretenda "homenajear todos los días" a "los asesinos de las víctimas" y no a quienes han perdido la vida a manos de ETA.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha ahondado en las reflexiones vertidas en su blog personal y ha destacado que le "repugnó" oir al diputado general de Gipuzkoa afirmar que "no había llegado el momento" de las víctimas, cuando él "pretende homenajear todos los días a sus asesinos".

"El momento de las víctimas en Euskadi llegó hace mucho tiempo para quedarse porque, además, tenemos que tener claro que, sobre su memoria, tenemos que construir la convivencia, si no queremos volver a repetir lo que hemos padecido durante demasiados años", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que a la izquierda abertzale "lo que se le exige es ese reconocimiento de las víctimas y el dolor que se ha generado, como primer requisito para iniciar un camino democrático y también hay que exigirle que pida la desaparición de ETA y que trabaje para que desaparezca de nuestras vidas, sin subterfugios, sin ambigüedades y sin dilaciones".

López ha asegurado que hasta el momento no ha visto ninguna gestión de Bildu en las instituciones que gobierna y ha dicho que su partido trabajará con el PNV y el resto de formaciones para evitar que puedan verse paralizados proyectos vitales para el País Vasco como la Y vasca o el puerto exterior de Pasajes.

Ha criticado también las "acusaciones inmorales" que desde el PP se han vertido, a su juicio, contra el PSOE y en especial contra el que fuera ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que "no todo vale en política, y menos jugar a debilitar a los demócratas para lograr un puñado de votos".

Patxi López ha asegurado que "llevamos dos años sin atentados, que la extorsión ha acabado", y el fin definitivo de la violencia, que cree que se encuentra cerca, no se puede dar "a cambio" de presos ni de ninguna otra cosa.  

"Estamos convencidos de que estamos en el tiempo final de ETA y que ETA ha sido derrotada porque sabe que nunca va a conseguir nada con la violencia. Sabemos que esto no ha sido una concesión de la banda terrorista, sino gracias a la eficacia del Estado de Derecho, a una sociedad que no está dispuesta a ceder al chantaje del terror", ha dicho, para emplazar a la izquierda abertzale a seguir avanzando y "no volver atrás".

Las víctimas dan la espalda a una recepción

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la Fundación Gregorio Ordóñez rechazaron ayer la invitación del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para asistir por la tarde a una recepción a organizaciones relacionadas con los derechos humanos.

El representante de Covite Cristian Matías confirmó a Efe que este colectivo de víctimas del terrorismo había recibido la invitación cursada por el alcalde para asistir al acto, pero que decidieron no acudir porque no apoyarán ninguna convocatoria de ningún ayuntamiento gobernado por Bildu, ya que esta coalición "todavía no ha condenado ni un solo atentado de la banda terrorista ETA".

A juicio de Cristian Matías, Bildu ha tenido muchas ocasiones para mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y no lo ha hecho, ya que en el acto en memoria del empresario Joxe Mari Korta, celebrado el pasado lunes en Zumaia (Guipúzcoa), no asistieron "dirigentes de primera línea como Martín Garitano o el alcalde de San Sebastián".

En todo caso, para el representante de Covite es una "burla" que miembros de Bildu acudan a homenajes de víctimas de ETA cuando "no han sido capaces de condenar un solo atentado" de la organización terrorista.

Consuelo Ordóñez, hermana del ex concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, indicó que la Fundación que lleva su nombre tampoco acudiría.

Bildu afirmó ayer por su parte que no va a "caer en la trampa" de "utilizar el dolor de las víctimas" y evidenciar con su presencia o ausencia en los homenajes a asesinados por ETA su postura, cuando ya es "claro" su "compromiso con las vías pacíficas". Así lo aseguró en conferencia de prensa uno de los portavoces de Bildu en el Parlamento navarro, Maiorga Ramírez, quien considera "injustificado" que este asunto se use "una y otra vez" contra Bildu. "No vamos a caer en la trampa. Tenemos claro nuestro compromiso por las vías exclusivamente pacíficas y políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios