Pedro Sánchez lleva 21 meses sin someterse al control del Senado
La Cámara Alta reformó el reglamento para obligarlo a ir, pero el presidente siempre ha rehusado
El laberinto de la corrupción a partir del caso Koldo
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, despide este año 2025 sin haber participado en ninguna sesión de control al Gobierno en el Senado, acumulando ya más de 21 meses sin responder a preguntas de la oposición en la Cámara Alta, pese a que el PP utilizó su mayoría para reformar el Reglamento con el objetivo de obligarle a acudir al menos una vez al mes.
Fue el 12 de marzo de 2024 cuando Sánchez acudió por primera y única vez en lo que va de legislatura a un Pleno con preguntas en el Senado, la Cámara en la que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.
Aquel día, el jefe del Ejecutivo tuvo que responder al PP sobre el caso Koldo y por la comisión de investigación en el Senado que amenazaba con citar a su esposa, Begoña Gómez, así como a ERC por los compromisos adquiridos con Cataluña y al BNG sobre infraestructuras en Galicia.
Desde entonces han pasado más de 21 meses en los que Sánchez ha alegado motivos de agenda para ausentarse. Además, desde el Palacio de La Moncloa han apuntado a que no se siente bien tratado por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta tras las últimas elecciones.
El PP reformó el Reglamento del Senado para obligar al presidente del Gobierno a acudir al menos una vez al mes a las sesiones de control salvo causa justificada e incluso la portavoz popular, Alicia García, elevó una queja formal pidiéndole que asista.
Sin embargo, fuentes de Moncloa aseveraron ante esta situación que Sánchez no tiene previsto acudir a estas sesiones a pesar de las quejas del PP.
Sánchez sí que ha acudido al Senado obligado por el PP para acudir a la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del caso Koldo y, de hecho, los populares no descartan volver a citarle antes de que se cierre este foro.
No hay comentarios