Los reyes elogian el servicio al Estado de Pérez-Llorca

La muerte de Pérez-Llorca

Don Felipe y doña Letizia afirman sentirse "muy apenados"

José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca, en el 40 aniversario de la Constitución. / EFE
EFE

06 de marzo 2019 - 12:36

Los reyes se han unido este miércoles a las muestras de pesar por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, de quien han destacado su "inestimable aportación al éxito de la Transición española".

Don Felipe y doña Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia de Pérez-Llorca, en el que expresan su reconocimiento al "extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado y 'padre' de la Constitución", han informado fuentes de la Casa Real.

Los reyes afirman sentirse "muy apenados" por la pérdida del que fuera diputado de UCD y actual presidente del patronato del Museo del Prado, fallecido en Madrid a los 78 años debido a una enfermedad pulmonar.

"Siempre recordaremos su sólida formación intelectual, su inestimable aportación al éxito de la Transición española y su valiosa contribución a la Abogacía y al Derecho", afirman don Felipe y doña Letizia en el telegrama.

También valoran de Pérez-Llorca su compromiso con "la sociedad y con la cultura a través de la presidencia del patronato del Museo del Prado".

En estos "tristes momentos", los reyes transmiten a la familia de Pérez-Llorca su "más sentido pésame" con "el mejor recuerdo y todo el cariño".

La última vez en la que Felipe VI coincidió con Pérez-Llorca fue el pasado 6 de diciembre en el Congreso, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

En aquella sesión, el jefe del Estado rindió "un profundo homenaje de gratitud" a quienes trabajaron en favor del pacto de 1978 y simbolizó ese agradecimiento en quienes, "con todo merecimiento", eran llamados padres de la Constitución.

El rey evocó algunos testimonios de cada uno de los siete ponentes y el espíritu de consenso y reconciliación que presidió sus trabajos.

De Pérez-Llorca, don Felipe destacó: "Se trató de ser inclusivos y de huir de anatemas y condenas. Así, la Constitución, si no de todos, porque ello es imposible, nació con vocación de poder ser asumida por todos".

El rey también coincidió con Pérez-Llorca y los otros dos padres vivos de la Constitución -Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón- el 31 de octubre en la lectura del texto de 1978 en el que la princesa Leonor pronunció sus primeras palabras públicas en un acto oficial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último