Estepona

Estepona acoge las ‘I Jornadas gastronómicas solidarias’

La celebración de la jornadas gastronómicas en el restaurante Columela de Estepona.

La celebración de la jornadas gastronómicas en el restaurante Columela de Estepona. / M. H. (Estepona)

El restaurante Columela de Estepona ha acogido este miércoles las ‘I Jornadas gastronómicas solidarias’ organizadas por el cocinero Miguel Herrera, y que tienen como objetivo preservar el legado gastronómico de la zona, según ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Luisa López.

La responsable municipal ha destacado que esta primera convocatoria ha contado con 21 participantes, entre ellos usuarios de la Asociación Parkinson Sol Estepona y del Gabinete Geriátrico municipal. 

La edil ha declarado que esta iniciativa persigue dos objetivos, por un lado, preservar el legado gastronómico de nuestra zona, y por otro, beneficiar a los usuarios de estos colectivos locales proporcionándoles este tipo de estímulos que les ayuda a mejorar algunos aspectos como la psicomotricidad y la interacción social, entre otros. 

El taller ha estado impartido por David Verdú, maestro chocolatero, confitero y panadero y CEO de confitería Daver en Ronda. Teniendo en cuenta la proximidad de las fechas navideñas, se ha decidido centrarlo en el chocolate.

De esta forma, los participantes han aprendido el manejo básico de este producto para la creación de tabletas de turrón de chocolate, además de trabajar la psicomotricidad en el manejo de las elaboraciones.

Las jornadas han contado con una primera parte teórica donde se ha explicado la historia del cacao, sus beneficios, tipología, etc., además de aprender las distintas técnicas de trabajar este producto, siempre adaptadas a los participantes. Después, se ha llevado a cabo una parte práctica de manejo y templado del chocolate para la posterior elaboración de tabletas con distintas decoraciones.

La edil ha anunciado que la idea es dar continuidad a esta iniciativa para hacerla llegar a diferentes colectivos y con talleres que traten distintas temáticas. Siempre, según ha precisado, siguiendo los principios que el cocinero Miguel Herrera aplica en su restaurante Columela, y que tienen como fin preservar el recetario tradicional, utilizando producto de cercanía y en muchos casos de elaboración artesanal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios