Estepona

Estepona adjudica por 1,7 millones el servicio de Ayuda a domicilio

La firma del nuevo contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria.

La firma del nuevo contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a la UTE OHL Servicios–Ingesan el servicio de Ayuda a domicilio, que está dirigido a usuarios que tienen reconocido algún grado de dependencia y que se verá ampliado con nuevas prestaciones en el nuevo contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros (IVA incluido), según ha informado este lunes el Consistorio.

Así, desde el Ayuntamiento han destacado que el nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de un año más, el cual contempla una serie de mejoras como el aumento de ayuda técnica que facilitará los movimientos de los usuarios en sus hogares con nuevo material adicional al número obligatorio.

Para ello, el Consistorio dispondrá de 25 grúas ortopédicas eléctricas de hasta 180 kilos adicionales a las obligatorias, otras 30 camas articuladas elevadoras con barandilla, más 30 colchones antiescaras también complementarios a los previstos, 40 sillas de ducha y WC con ruedas más; así como otros 40 dispositivos de ayuda a la deambulación (andadores, muletas y bastones). Habrá igualmente dispositivos domiciliarios de inteligencia artificial que incluyen asistente virtual, control por voz y sensores de movimiento.

Centro de Atención al Usuario

Una de las novedades más destacadas incluidas en el nuevo contrato es la puesta en marcha del Centro de Atención al Usuario, que permitirá consultar y agilizar las incidencias garantizando respuestas a las mismas con una atención 24 horas al día los 365 días al año a través de un número gratuito.

El servicio de ayuda a domicilio se mejorará también con la implementación de una serie de métodos de evaluación que testarán de forma directa y continua el nivel de satisfacción de los usuarios, los familiares-cuidadores y de los trabajadores. A esto hay que añadir la puesta en marcha de un plan de calidad por parte de la entidad para revisar el correcto funcionamiento del servicio y garantizar así que la prestación del mismo se realiza bajo estándares marcados en la normativa vigente.

Otra de las novedades del servicio es la oferta anual de 10 limpiezas de choque complementarias a las previstas como obligatorias, un fondo económico de 60.000 euros adicionales, 1.200 servicios de pedicura y manicura anuales adicionales, y otros tantos de podología y de peluquería.

Por otro lado, han indicado otras prestaciones que ofrecerá el servicio de Ayuda a domicilio como un plan de formación continua o de reciclaje de 50 horas dirigido al personal auxiliar de la empresa, además de un programa de participación comunitaria y de ocio para usuarios, cuidadores y familiares, con 10 actividades y/o talleres anuales.

Respecto a las mejoras en las condiciones de prestación de las tareas de los auxiliares del servicio, la nueva empresa se compromete a establecer un plan de igualdad y un plan de conciliación laboral.

Mejora de calidad de vida

En relación directa con la mejora en la calidad de vida de las personas usuarias, OHL-INGESAN  oferta la participación en el proyecto VERA, Centro Virtual Social para cinco personas beneficiarias. También pondrá a disposición del servicio dos dispositivos del programa OTIOM de promoción de la autonomía para inicios de demencia y localización de personas con Alzheimer y/o deterioro cognitivo mediante señal GPS. Igualmente se ofrecen cinco juegos adaptados: Ejercitador de Destreza Motora, Dominós Gigantes Táctiles, Conjunto de estimulación sensorial y Ejercitadores de muñeca.

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