Estepona

Estepona atiende a 531 mayores en soledad por la crisis del coronavirus

  • Las tareas se centran en facilitar alimentos, medicamentos y asistencia psicológica telefónica

Operarios de Estepona reparten comida a personas mayores. Operarios de Estepona reparten comida a personas mayores.

Operarios de Estepona reparten comida a personas mayores. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha activado un plan especial para localizar a ancianos que viven solos y que pueden necesitar ayuda durante el confinamiento decretado para frenar la expansión del Covid- 19, siendo las principales demandas la provisión de alimentos, medicamentos o asistencia psicológica, una iniciativa con la que se han identificado a 531 mayores de 75 años, según ha declarado este martes la teniente de alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz.

La edil ha señalado que los ancianos localizados en este plan, que se inició la semana pasada, no estaban inscritos a ningún programa de teleasistencia o ayuda a domicilio, de los cuales 363 son españoles y 168 extranjeros, por lo que se ha creado una red con trabajadores municipales de varias delegaciones para contactar telefónicamente con ellos y conocer si necesitan cualquier tipo de ayuda durante el confinamiento.

En este sentido, Ortiz ha señalado que las principales demandas se centran en hacer la compra o en la adquisición de medicamentos, cuyo reparto se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja. En relación a la adquisición de medicamentos, la delegación de Bienestar Social está en coordinación con las trabajadoras sociales y con el centro de salud de Estepona para ofrecer la mejor ayuda posible a las personas que lo necesiten.

La edil ha insistido en la importancia de hacer saber a los mayores que no se encuentran solos. Así, la psicóloga del gabinete geriátrico está llamando y atendiendo a los ancianos de manera telefónica. De esta manera, se les ayuda a llevar este confinamiento y, sobre todo, se les dan pautas para llevar mejor tantas horas de soledad sin poder salir de casa.

Begoña Ortiz ha explicado que la delegación de Bienestar Social está centralizando toda la ayuda social que demandan los vecinos en este momento. Así, el comedor social sigue ofreciendo comida para llevar a todas las personas que lo necesiten y ha contado para su actividad con la donación de víveres por parte de hoteles que cerrado sus instalaciones.

Por último, Begoña Ortiz ha destacado la labor que están haciendo los profesionales de la delegación de Bienestar Social para atender todas las situaciones de emergencia que el estado de alarma pueda provocar en los mayores del municipio y en los colectivos más desfavorecidos.

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