Estepona

Estepona aprueba la ordenanza para la conservación y rehabilitación de solares y edificaciones

  • El Ayuntamiento creará un registro municipal para hacer cumplir la rehabilitación y conservación de los espacios abandonados

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (C.), ha presidido el Pleno de la Corporación. El alcalde de Estepona, José María García Urbano (C.), ha presidido el Pleno de la Corporación.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (C.), ha presidido el Pleno de la Corporación. / M. H. (Estepona)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este jueves por unanimidad la ordenanza municipal que regulará la creación de un ‘Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas’ para hacer cumplir la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la salubridad y el ornato público, según han destacado desde el Consistorio.

Con esta ordenanza, que fue aprobada de manera inicial el pasado mes de junio, han indicado que “se regula exigir a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas el deber de edificar, conservar y rehabilitar” y en el caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, “el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el ‘Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas’. 

“Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tendrán un plazo de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes”, han destacado desde la Administración local, señalando que en el caso de que no se lleven a cabo, “se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones”.

 En este sentido, “el Ayuntamiento podrá adquirir el inmueble con destino al patrimonio municipal del suelo para un uso social”, para lo que la ordenanza aprobada hoy de manera definitiva “ha estimado parcialmente una de las alegaciones presentadas sobre dicho uso social, desestimando el resto por no tener cabida jurídica en la norma”. 

Esta norma municipal posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios