Estepona lamenta que el Gobierno central no prevea actuar de urgencia en los socavones de la A-7

El Ayuntamiento critica que el Ministerio tenga el proyecto en “fase de redacción” y pendiente la planificación y su presupuesto

Estepona pide al Gobierno central reparar de urgencia los "desperfectos" del asfalto en la autovía A-7

Varios socavones en la A-7 a su paso por Estepona.
Varios socavones en la A-7 a su paso por Estepona. / M. H.

El Ayuntamiento de Estepona ha lamentado este miércoles que el Gobierno central no prevea actuar con urgencia para arreglar los múltiples baches y socavones que presenta el firme de la Autovía A-7 a su paso por la localidad, al encontrarse el proyecto en "fase de redacción" y estar pendiente la planificación de la intervención y su presupuesto, según ha informado el Consistorio.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, envió el pasado enero una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solicitar la actuación en el asfaltado de la vía “a la mayor brevedad posible”, que considera una infraestructura clave para la movilidad en toda la Costa del Sol y cuyo estado señala que pone en riesgo la seguridad de miles de conductores.

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido que a día de hoy la actuación que permitiría “abordar de manera integral las patologías existentes y mejorar de manera significativa las condiciones de rodadura y seguridad de la vía” no sólo se encuentra pendiente de redacción de proyecto, sino también de una planificación de trabajos y de presupuesto.

El Gobierno afirma conocer “las incidencias que presenta el firme en determinados tramos de dicha vía”, así como “las molestias que esta situación puede ocasionar a los usuarios”. Sin embargo, reconoce que el proyecto para la “rehabilitación integral del firme en la autovía A-7, a su paso por Estepona, Casares y Manilva” está aún “en fase de redacción”. En la carta remitida al Ayuntamiento de Estepona, el Ejecutivo central cifra en 8,7 millones de euros la redacción de dicho proyecto, si bien su ejecución está pendiente tanto de planificación como de presupuesto.

La Dirección General de Carreteras expone en su respuesta la existencia de “patologías existentes en el firme de la carretera”, y la necesidad de acometer una intervención integral para “mejorar de manera significativa las condiciones de rodadura y seguridad de la vía”. No obstante, afirma que la ejecución de las obras necesarias se continuará tramitando, “una vez finalizada la redacción del proyecto, y conforme a la planificación de actuaciones y a las disponibilidades presupuestarias”. Hasta ese momento, según reconoce el Gobierno central, sólo se pueden llevar a cabo “labores de conservación y mantenimiento ordinario”.

El alcalde considera “insuficiente” el mantenimiento ordinario

El alcalde, José María García Urbano, considera “insuficiente” ese “mantenimiento ordinario”, dado el estado en el que se encuentra este tramo de la A-7, en el que los técnicos del Ayuntamiento han llegado a contabilizar más de 300 puntos que requieren una intervención.

“El mal mantenimiento de esta carretera eleva el riesgo de sufrir accidentes porque los conductores realizan maniobras bruscas y frenados para evitar estos baches y socavones que se suceden en los carriles de ambos sentidos”, ha explicado García Urbano, quien ha considerado que la situación “requiere de un plan integral y no de parcheos que en poco tiempo vuelven a dejar los baches y socavones al descubierto”

Este tramo de autovía registra intensidades medias de tráfico que pueden superar los 65.000 vehículos diarios y los 100.000 en las principales temporadas turísticas. El mal estado del firme se ha agravado debido a las lluvias, lo que exige una rehabilitación estructural de toda la carretera para garantizar la seguridad de los usuarios.

stats