Estepona licita las obras para estabilizar el terreno del Parque La Hermandad

La actuación tiene como objetivo solucionar los problemas de deslizamiento del suelo tras las lluvias del pasado invierno

Una mujer de 45 años detenida en Estepona con 21 dosis de droga para vender

El Parque de la Hermandad, en la zona de Las Mesas.
El Parque de la Hermandad, en la zona de Las Mesas. / M. H.

El Ayuntamiento de Estepona ha licitado por 433.083,22 euros las obras de refuerzo, estabilidad y reacondicionamiento del Parque de La Hermandad, con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas de deslizamientos del terreno que se vienen produciendo en la zona a raíz de las fuertes lluvias del pasado invierno, según ha informado este martes el Consistorio.

El Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que la actuación contempla la ejecución de tres muros de escolleras de cuatro metros de altura, con sus correspondientes cimentaciones a base hormigón, para dar mayor estabilidad al terreno reduciendo la inclinación del talud existente entre los muros de contención.

En la zona intermedia entre muros, el talud resultante propiamente dicho, se ubicarán ejemplares arbóreos que no precisen agua y se trazará un vial peatonal que conecte con calle Letonia, además de viales interiores. Esta red de caminos internos y la plaza principal serán objeto de tareas de reparación, al igual que los lagos de la zona sur, ha señalado.

El Consistorio ha explicado que las especiales características del terreno sobre el que se asienta este parque, con materiales arcillosos, han hecho que las fuertes precipitaciones registradas en Estepona en los meses de octubre y noviembre pasados provocaran un desprendimiento de tierras que ha afectado a los equipamientos urbanos, las infraestructuras y la senda peatonal existente, que han visto restringido su acceso por seguridad.

Según ha detallado, la ejecución de este proyecto estratégico para mejorar y garantizar la seguridad del parque y su sostenibilidad ha salido a licitación con un presupuesto base de 433.083,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución inicial de seis meses.

Los informes técnicos realizados en la zona han determinado que el exceso de hidratación de las arcillas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones en los pasados meses de otoño e invierno, ha propiciado “lubricación y un exceso de peso que arruinan por deslizamiento en cuenco el talud existente”. Una situación a la que ahora se pondrá fin con la actuación programada.

stats