La falta de electricidad impide a 72 familias habitar sus casas en el centro de Estepona

Los propietarios han convocado una concentración este viernes para pedir soluciones

Estepona pide al Gobierno central medidas para garantizar el suministro eléctrico en nuevos desarrollos urbanísticos

Vista aérea de Estepona.
Vista aérea de Estepona. / M. H.

La falta de suministro eléctrico impide que 72 familias puedan habitar sus viviendas en la promoción Alma, localizada en el centro de Estepona entre la avenida Juan Carlos I y Puerta del Mar, por lo que solicitan dotar al conjunto residencial de luz y que el Ayuntamiento medie con la compañía para ello y conceda la licencia de primera ocupación, según ha destacado el portavoz de la Asociación de Damnificados de las Viviendas Alma de Estepona (ADAVE), Paco López.

El colectivo se creó en octubre de 2025 tras conocer por parte de la promotora que el edificio no contaría con la potencia suficiente, una vez terminadas las viviendas en mayo del pasado año. Los propietarios han puesto la situación en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz y han convocado una concentración para el próximo viernes, 16 de enero, a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento para pedir soluciones.

La asociación ha criticado que “la nefasta gestión entre el Ayuntamiento y Endesa para asegurar la potencia eléctrica en 2021 nos aboca en la actualidad a no disponer de licencia de primera ocupación, un documento que el Ayuntamiento no concede porque Endesa aún no ha gestionado la acometida y los trámites necesarios”.

López ha explicado que “Endesa no da la energía eléctrica que se necesita por un problema administrativo de 2021”, ya que según ha indicado, el Ayuntamiento presentó en aquel año el “proyecto de urbanización del sector” pero por un “error” en la tramitación la compañía “no reserva la potencia necesaria de cara al futuro”. También ha lamentado que, pese a ello, el Ayuntamiento “otorga la licencia de obras y se construye” en 2022.

En este sentido, ha detallado que la eléctrica estableció “una línea roja en el verano de 2024”, relativa a que “todas las potencias superiores a un megavatio están suspendidas para futuras promociones”. En este punto, ha incidido en que se achaca la situación de la promoción Alma a “la falta de energía eléctrica en la Costa del Sol”, valorando que ésta afectaría a los nuevos desarrollos y no al conjunto residencial afectado, que data de 2021.

Los propietarios están “desesperados”

“Estamos desesperados porque ha sido para nosotros una sorpresa tremenda después de hacer las visitas de cortesía”, ha relatado López respecto a la finalización de las viviendas en mayo de 2025, destacando que muchos propietarios “hemos comprado muebles o la gente ha vendido su vivienda anterior”.

Por ello, la asociación exige a Endesa que “cumpla con sus obligaciones de suministro”, al Ayuntamiento que “profundice en la mediación de forma urgente con la eléctrica y agilice la licencia de primera ocupación de forma inmediata” y a la promotora que deje supuestamente de “presionar a los compradores con elegir renunciar a su vivienda o escriturarla sin LPO y no poder habitarla”.

Por su parte, el Ayuntamiento ha reiterado su postura expuesta ayer en un comunicado, en el que solicita al Gobierno central que adopte medidas que garanticen el suministro eléctrico a los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad, para lo que ha remitido una carta con la petición a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, tras detectar que la red eléctrica estatal “empieza a dar señales de su incapacidad” para suministrar el servicio a los nuevos conjuntos residenciales que se están ejecutando en el municipio.

Según destacó el Consistorio, esta situación está afectando a los compradores de nuevas viviendas, que no pueden habitarlas porque las compañías eléctricas tienen “dificultades” para absorber una “demanda creciente”.

Por otro lado, este periódico ha preguntado a Endesa sin haber obtenido respuesta por el momento.

stats