Estepona

El incendio de Casares obliga a desalojar viviendas y al corte de la carretera de acceso al municipio

  • El fuerte viento dificulta las tareas de extinción

  • Más de un centenar de bomberos forestales trabajan en la zona

La llamas cerca de una vivienda en Casares.

La llamas cerca de una vivienda en Casares. / Plan Infoca

El fuego declarado este martes en la conocida como Sierra Crestellina está quitando el sueño a muchos de los vecinos de Casares. El incendio, declarado sobre las 19:30 de la tarde, se originó en la zona de La Arquita y movilizó inicialmente a seis medios aéreos, dos autobombas, 36 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente procedentes del Plan Infoca. No obstante, una vez caída la tarde y con ella los últimos rayos de sol, los helicópteros tuvieron que abandonar la zona debido a la falta de luz, mientras que los distintos medios terrestres del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos continuaron con las labores de extinción del incendio, que alcanzó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales sobre las 20:50. Este nivel se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Poco después de las 22:00, el Plan Infoca informó de que el número de bomberos desplazados a la zona ascendía a 120, a los que acompañaban un subdirector de COP, 6 técnicos de operaciones, 4 agentes de medio ambiente, 7 autobombas,  una unidad médica de incendios forestales y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

La entrada al pueblo por la carretera volvió a abrirse sobre las 22:00 de la noche

El fuego llegó incluso a alcanzar una de las viviendas de la zona de La Arquita y un vecino que se encontraba en la piscina en ese momento tuvo que ser evacuado. También fueron desalojadas de forma preventiva otras tres viviendas que se encontraban en la zona del Puerto de la Cruz más cercanas a la zona del incendio, sin que hubiera que lamentar daños personales. La misma suerte sufrieron pasadas las 23:00 unas 20 viviendas de la zona de Celima, aunque en su mayoría se trata de segundas residencias, por lo que estaban vacías. El Ayuntamiento habilitó la Casa de la Juventud para acoger a las personas que lo necesitaran tras los desalojos.

Por otro lado, según informaron fuentes municipales y de la Guardia Civil, la Policía Local tuvo que cortar el acceso al pueblo por la MA-8300 dada la cercanía del fuego a la vía, impidiendo así el acceso al mismo, aunque sí se podía salir. El tráfico rodado se cortó precisamente desde la curva de Las Cadenitas y en Celima, donde se centraron inicialmente las labores de extinción, quedando controlado este foco que es la zona más cercana al casco urbano de Casares, según informaron. Sobre las 22:00 volvieron a quedar abiertos los accesos por carretera a Casares, aunque volvieron a cortarse una hora después.

Más de un centenar de bomberos luchando contras las llamas

Ya entrada la noche, se instaló un puesto de mando en el Puerto de la Cruz para coordinar las labores de extinción. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Seprona y Bomberos, dos ambulancias y el jefe de Protección Civil de Estepona. Asimismo, junto a las autoridades locales se encontraba el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez. También el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, desde donde el Ayuntamiento coordina el posible desalojo de viviendas si fuese necesario para reubicar a los vecinos. Según publicó la radio municipal de Casares a través de las redes sociales, los medios de extinción confían en poder controlar el incendio durante la noche y poder extinguirlo con las primeras luces del día cuando podrán volver a sobrevolar la zona los helicópteros, ya que el viento complicaba aún más las labores de extinción, por lo que calificaron la situación de “crítica”.

Desalojos y corte de la carretera que da acceso a Casares por un incendio Desalojos y corte de la carretera que da acceso a Casares por un incendio

Desalojos y corte de la carretera que da acceso a Casares por un incendio

El fuerte viento de poniente y el terral con el que se estrenó el otoño reavivaban continuamente los distintos focos, lo que complicó las tareas de extinción del incendio. De hecho, las altas temperaturas provocaron también otro incendio esa misma tarde en el municipios vecino de Estepona. En este caso, el fuego quedó estabilizado sobre las 19:00 y movilizó a un helicóptero de transporte y extinción, un helicóptero pesado, una autobomba, un agente de medioambiente y hasta 16 bomberos forestales, según informaron desde el Plan Infoca.

Por otro lado, cabe recordar que en el municipio vecino de Marbella una mujer fue detenida a principios del pasado mes de septiembre como presunta responsable de los últimos incendios forestales que tuvieron lugar en el término municipal, concretamente en el entorno de Los Monteros. Más concretamente, se le acusaba de al menos tres de los incendios que habían tenido lugar en apenas tres semanas a la misma hora y en la misma zona.

Aunque el peor incendio del verano tuvo lugar el pasado mes de agosto en el paraje de Peñas Blancas, en el municipio de Estepona. El fuego llegó a calcinar cerca de 300 hectáreas y provocó el desalojo de unas 400 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios