Estepona

El instituto Monterroso de Estepona implementa un año más el programa Erasmus +

Varias alumnas que han realizado sus prácticas en Roma.

Varias alumnas que han realizado sus prácticas en Roma. / M. H. (Roma)

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Monterroso de Estepona ha puesto en marcha un año más el programa Erasmus +, con el que el alumnado cursa sus prácticas en el extranjero y del que este curso lectivo se beneficiarán 6 estudiantes que desarrollarán labores en residencias de mayores europeas, según ha destacado el docente y coordinador del proyecto, José Antonio Neira.

En concreto, es beneficiarios de la experiencia educativa el alumnado del ciclo de Formación Profesional (FP) de Atención a Personas en Situación de Dependencia, así como los docentes también pueden participar haciendo “cursos de formación y movilidades de job-shadowing”, que consiste en “observar cómo trabajan otros profesores en otros centros educativos para intentar mejorar nuestra práctica docente”. 

Así, Neira ha explicado que “el alumnado desarrolla parte de sus prácticas en residencias de personas mayores de otros países de la Unión Europea”, para lo que este curso “estamos intentando enviar a 6”, al tiempo que ha indicado que un profesor de formación y 2 de job-shadowing participan en la experiencia. 

Entre las ventajas de participar en el programa internacional y hacer las prácticas en el extranjero, Neira ha puesto de relieve que “supone una experiencia muy enriquecedora a nivel personal, profesional y académico”, pese a que son las mismas que se realizan en España. 

El estímulo es “hacer las prácticas en un país extranjero, con un idioma diferente, con costumbres diferentes y lo que supone para ellas vivir fuera durante un mes donde tienen que solucionarlo todo”, ha remarcado el profesor, quien ha indicado que “la aceptación es casi del 100%” y “cada año más alumnas quieren participar porque reciben las experiencias de sus compañeras y no se la quieren perder”. 

La duración de las prácticas es de 1 mes 

La duración de las prácticas del alumnado en otros países es de “30 días”, las cuales se realizan entre marzo y junio, mientras que las del profesorado “todas son de una semana aproximadamente”, ha agregado. 

Para participar en el programa Erasmus +, el docente ha señalado que para “la selección se tiene en cuenta el expediente académico, el nivel de idiomas, la responsabilidad y la inclusión, entre otros”, aunque ha puntualizado que la base es “en principio simplemente estar interesado”. 

El instituto Monterroso de Estepona comenzó a implementar este programa en el año 2021, y actualmente cuenta con “una acreditación hasta 2027", por lo que “en cada curso escolar contamos con un presupuesto para destinarlo a las movilidades”, ha detallado. 

De este modo, el docente ha señalado que en el primer año de vigencia del programa se concedieron becas para 2 alumnos, pero “conseguimos repartir el presupuesto para que fueran 3”, que pudieron hacer sus prácticas en Normandía, y dos profesores en Turquía. Para el curso escolar 2022-2023 se ha obtenido financiación “para 3 alumnos y finalmente enviamos 5” a Roma y un docente a Isla Reunión. Para el curso 2023-2024, “se irán 4 alumnas a Roma” y hay aprobadas movilidades para profesores. A ello se suman 2 estudiantes que realizarán sus prácticas durante este curso en Helsinki.

Según ha detallado, el programa “Erasmus+ funciona con proyectos anuales”, por lo que haber sido centro acreditado tras presentar “un proyecto muy completo”, permite “disfrutar hasta el 2027 de las movilidades sin necesidad de presentar el proyecto anual, sino simplemente haciendo una petición”. 

“Los proyectos Erasmus+ permiten en las diferentes etapas educativas que el alumnado y el profesorado se desplacen a otros centros educativos y empresariales, para vivir una experiencia de intercambios”, y que podrán disfrutar hasta el año 2027 los estudiantes y docentes del instituto Monterroso de Estepona.

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios