El Juzgado reanuda el procedimiento judicial contra el alcalde de Estepona por presunta malversación
El juez admite una petición de la defensa del regidor, que no tendrá que acudir a la sede judicial personalmente
El alcalde de Estepona, a juicio por malversación por contratar a una amiga "íntima"
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha reanudado el procedimiento contra el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, por presunta malversación de caudales públicos por la contratación de una mujer como personal eventual en el Ayuntamiento. La causa se investiga bajo la ley del tribunal del jurado, que marca una comparecencia fechada para el próximo jueves, 27 de noviembre, a la que el regidor no tendrá que acudir, tras admitir el instructor una petición de dispensa presentada por su defensa.
En concreto, el caso investiga la presunta malversación de caudales públicos por la contratación de una mujer como funcionaria eventual en el Ayuntamiento entre febrero y marzo de 2023. Se da la circunstancia de que esta persona compareció como testigo en diciembre de 2024 en otro procedimiento judicial contra el alcalde por un supuesto acoso sexual -que quedó archivado por el Juzgado en enero de 2025-. El denunciante fue un policía local que había sido pareja de la contratada, que tras su declaración ella pasó a ser denunciante como acusación particular. En el marco de este caso, la mujer manifestó su vinculación laboral con la administración local, lo que derivó en la apertura de una nueva causa que se investiga ahora.
Así, el caso por supuesta malversación se reactiva tras más de cinco meses de parón, una vez que el juez acordase el pasado abril continuar el procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado, citando a las partes a una comparecencia en junio que se ha retrasado hasta ahora, y que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de noviembre. Esta citación viene marcada en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ) y tiene como objeto concretar la imputación, en la que también la defensa del regidor podrá pedir el sobreseimiento, han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Desestimación conflicto de intereses
Esta comparecencia, marcada inicialmente para el 4 de junio de 2025, se ha visto retrasada tras presentar en aquel mes la defensa del alcalde un escrito para solicitar “rechazada la personación” en la causa del abogado que representa a Vox como acusación popular, teniendo que aclarar el instructor si había un “conflicto de intereses”, ya que este letrado también ejerció la defensa del policía local que denunció al alcalde por acoso sexual (un caso en el que cabe recordar que la mujer también pasó a figurar como denunciante tras su declaración). El juez solicitó un informe al Colegio de Abogados de Málaga que fue recibido el pasado mes, siendo la petición desestimada en un auto fechado el 16 de octubre, al que ha tenido acceso este diario.
En el auto, el juez no considera que “concurra causa que justifique la apreciación del conflicto planteado”, así como destaca que el Colegio de Abogados en su informe “no aprecia el conflicto alegado”. Tampoco considera el instructor del caso que “el derecho de defensa del investigado pueda verse afectado por la personación del letrado”, resolviendo que “no procede tenerlo por apartado” y que debe "continuar el procedimiento".
Continuidad del procedimiento
Tras ello, el juez convocó a los “investigados” José María García Urbano y la mujer contratada, al Ministerio Fiscal y a las acusaciones a una nueva citación para celebrar la comparecencia que marca la LOTJ para el próximo jueves, a las 10:00 horas, según la provindencia a la que ha tenido acceso este diario. Ante ello, la defensa del alcalde presentó la semana pasada una petición que ha sido admitida por el juez instructor, quedando el regidor “dispensado de comparecer personalmente a la vista”, por lo que no tendrá que acudir a la sede judicial, según el auto al que también ha tenido acceso Málaga Hoy.
El juez instructor de este caso por presunta malversación acordó en abril la continuación del “procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado”, según el auto al que tuvo acceso este diario. En el fallo judicial se señala que de las diligencias practicadas “se desprende de modo indiciario que García Urbano, aprovechando su condición de alcalde del Ayuntamiento de Estepona, y con la finalidad de proporcionarle una mejora o ayuda económica” contrató a la mujer, con la que “mantenía una relación íntima de amistad”.
Según el documento, la mujer fue contratada como “funcionaria eventual, con plaza de asesora adscrita al Área de Control Externo del Ayuntamiento de Estepona, para la realización de labores de asesoramiento especial y confianza” entre el 13 de febrero y el 31de marzo de 2023, percibiendo 1.634,64 euros netos el primer mes y 3.642,28 el segundo. Todo ello “sin que se haya acreditado que llegara a desempeñar actividad alguna derivada de este nombramiento”, apunta el auto.
También te puede interesar
Lo último