Trifulca en el Pleno de Estepona entre el PP y el PSOE por proyectos urbanísticos

El equipo de gobierno critica la obligación de tramitar planes parciales aprobados por el PSOE que no recogían reserva para VPO

Estepona dará preferencia a los empadronados para acceder a una VPO

Un momento del Pleno celebrado este jueves. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha abordado este jueves una trifulca en torno a proyectos urbanísticos, donde el equipo de gobierno del PP ha lamentado la obligación del Consistorio de tramitar planes parciales aprobado por el PSOE entre 2005 y 2007 que eximían a los promotores de reservar suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Así lo ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, aunque el orden del día de la sesión plenaria de agosto contemplaba 6 aprobaciones definitivas de estudios de detalle para el desarrollo de varias parcelas que han salido adelante con el voto favorable del PP.

La teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los responsables socialistas aprobaron “en un tiempo récord” durante su gobierno una serie de planes parciales de urbanismo que libraban a los promotores de reservar el suelo que establecía para VPO la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Velasco ha señalado que durante la etapa socialista al frente del Consistorio se aprobaron inicialmente un total de 13 planes parciales, para que el sector privado pudiese construir 5.089 viviendas en distintos sectores de suelo residencial.

“Si se hubiese aplicado la legislación autonómica, el Ayuntamiento debería haberles exigido a esos promotores que reservasen suelo en sus proyectos urbanísticos para un total de 1.527 viviendas de VPO”, ha abundado.

Sin embargo, ha lamentado que “los responsables socialistas prefirieron agilizar los trámites de aprobación a los constructores, aprovechando una transitoria de dicha ley durante esos años 2005 y 2007 para que finalmente no tuviesen que destinar el 30% de sus promociones a VPO, tal y como exige la LOUA”, ha apuntado la responsable municipal.

Ana Velasco ha explicado que esas decisiones del gobierno socialista son ahora “otro lastre urbanístico” para la ciudad, debido a que todos esos planes parciales “tienen que seguir tramitándose obligatoriamente por ley por parte del Ayuntamiento para su desarrollo”.

“Es otro problema más que heredamos de la época socialista, ya que la legislación vigente nos obliga a seguir impulsando esos planes urbanísticos, que obviaron la construcción de viviendas de protección oficial en sus desarrollos”, ha aseverado la concejala del área FIT.

Reserva del 30% para VPO

A ese respecto, Ana Velasco ha añadido que la actual Corporación no ha aprobado ningún plan parcial urbanístico en suelo residencial, pero dará cumplimiento a la reserva del 30% de VPO en las futuras promociones que pidan ser desarrolladas.

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento destinó una parcela municipal a la construcción de 110 VPO en el sector de Juan Benítez, para favorecer el acceso a la vivienda a las personas que lo necesitan y que actualmente se está trabajando en otra promoción en el sector de Camino de Cortes.

Además, el Ayuntamiento de Estepona inició en marzo una serie de medidas encaminadas a la agilización de proyectos de VPO. Una de ellas contempla destinar parcelas que actualmente tienen la calificación de equipamiento público en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler.

El Ayuntamiento toma como base el Decreto-Ley 1/2025, de 24 de febrero de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía, donde se contempla la posibilidad de construcción de viviendas públicas en alquiler en parcelas de equipamientos, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento cuando estos suelos no tengan uso específico o estén calificados con el uso genérico de interés público y social, es decir, que no estén reservadas para uso educativo o sanitario.

El PSOE destaca que diseñó proyectos con VPO

Por su parte, la concejala del PSOE, Enma Molina, ha destacado que no tiene acceso a la información de unos planes parciales que se aprobaron hace 20 años, pero ha incidido en que los planes parciales para desarrollar los suelos Juan Benítez y el Camino de Cortes fueron diseñados a nivel normativo por los gobiernos sociales, los cuales incluyen reserva para VPO y están siendo desarrollados por el actual gobierno local. En este sentido, ha criticado que el proyecto de Camino de Cortes “no está construido”, asegurando que “se reservó suelo para la construcción de vivienda protegida y no ha empezado a edificarse”.

Por otro lado, Molina ha solicitado el plan parcial del sector Las Mesas y su última modificación para “entender cómo se está desarrollando la ciudad”, asegurando que en la zona hay prevista la construcción de “más de 700 viviendas”, por lo que ha preguntado qué “reserva de suelo para VPO” hay.

Precisamente, uno de los puntos del día ha sido la aprobación definitiva del estudio de detalla de Las Mesas, donde se contempla “el cambio de tipología de la vivienda, pasando de colectiva abierta a manzana cerrada”, según ha explicado Velasco.

Al hilo de ello, la edil socialista ha señalado en base al informe técnico que “la parcela tiene una edificabilidad de más de 15.000 metros cuadrados, cuando la superficie es de 11.000, fijada por el plan parcial”, por lo que ha cuestionado si este cálculo “se ajusta a los parámetros establecidos por las normas urbanísticas”. También ha resaltado que el documento incluye “165 viviendas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último