La Feria de Málaga Cardioprotegida: protección y fiesta a partes iguales
Hasta 348 desfibriladores se reparten por toda la ciudad, 14 de ellos en distintas casetas del Real
A lomos de un caballo, una Feria de Málaga diferente
Hasta ahora no han tenido que usarse, aunque están presentes durante toda la Feria de Málaga para evitar los escenarios que nadie quiere presenciar, pero que pueden ocurrir. Hasta 348 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) se reparten por distintos puntos de la ciudad, 14 de ellos en diferentes casetas del Real. Jesús Toscano, técnico encargado de los desfibriladores en el Ayuntamiento de Málaga, alega que la elección de cada caseta se ha basado en "la voluntariedad del presidente de cada peña". Cada uno de ellos de manera altruista se ofreció a realizar un curso rápido sobre el uso de los DEAs, de manera que puedan emplearlos en sus casetas si en algún momento hace falta.
Ante un supuesto paro cardiaco súbito, esta herramienta ayuda a conseguir una actuación rápida y efectiva que salve la vida al paciente. Según sostienen desde el Área Málaga Cardioprotegida, después de los diez primeros minutos, la tasa de supervivencia es nula, y por cada minuto que se atrase la desfibrilación, las probabilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y un 10%.
Aunque los desfibriladores están al alcance de cualquier persona, se requiere una formación específica para poder utilizarlos de forma correcta. En Málaga, este taller se imparte una vez al mes en el Hospital Clínico y el encargado de llevarlo a cabo es el doctor Ángel García Alcántara. Además, según sostiene Toscano, a partir de septiembre distintos distritos de Málaga acogerán talleres gratuitos sobre el uso de los DEAs. Sobre su utilización, cabe destacar que estos marcan los pasos a seguir en todo momento y en caso de no cumplir las indicaciones que narra el aparato, no se podrá accionar la descarga.
En el Real son 14 las casetas cardioprotegidas: Los Mimbrales, Los Verdiales, A.R.C El Portón, El Gazpachuelo, Caseta Municipal Protocolo, la Rebotica, Federación Malagueña de Peñas, Caseta Peña Er Salero, El Rengue, El Malaguita, Casa de Álora-Gibralfaro, Peña de Tiro de Pichón, Caseta Peña Santa Cristina, y, por último, la caseta de Protección Civil.
This browser does not support the video element.
A pesar de que los presidentes de las peñas han sido instruidos sobre su uso, los empleados aseguran que no han recibido información alguna sobre cómo se utilizan. Así lo destaca Luis María Rojas, portero de la caseta El Malaguita, quien asegura que sabe usarlos porque la empresa de seguridad para la que trabajaba con anterioridad así se lo enseñó, pero no porque haya recibido algún taller en esta ocasión.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación web que mediante el escaneo de un código QR ofrece información sobre los lugares en los que están instalados los DEAs. Se trata de una app poco extendida entre la población, ya que son escasas las personas que conocen su existencia, según comentan varios asistentes consultados en el Real.
Además de las casetas, todos los vehículos de la Policía Local cuentan con un desfibrilador y cada equipo de Protección Civil también, tanto en el Real como en el Centro Histórico. En ambos casos, los coches están equipados con estos dispositivos a lo largo de todo el año.
Entre los próximos proyectos del Ayuntamiento se encuentra la instalación de DEAs en las vías públicas de algunos distritos. Actualmente se desconoce cuál será la inversión y qué circunscripciones contarán con DEAs, ya que el proyecto se encuentra en fase de estudio.
De momento la Feria comienza a despedirse sin haber accionado ningún desfibrilador, aunque durante el resto del año seguirán presentes en algunas líneas de la EMT y alrededor del Centro Histórico, donde sí ha sido necesario usarlos en algún momento.
No hay comentarios