Feria de Málaga

María Peláe y su pregón de Feria: "Si te crees dueño de otros cuerpos, ya sabes donde queda la puerta"

María Peláe durante su pregón, junto al alcalde y la concejala de Fiestas.

María Peláe durante su pregón, junto al alcalde y la concejala de Fiestas. / Marilú Báez

María Peláe ha sido la encargada de dar el pregón en el Cortijo de Torres a las 21:30 horas, media hora antes del famoso encendido del alumbrado. La cantautora se ha situado en un escenario frente a la portada principal de la Feria desde la que se ha dirigido a los malagueños y malagueñas que allí se encontraban. Por primera vez en la Feria de Málaga, el pregón no ha sido acompañado por los fuegos, que ayer llenaron de color las playas de La Malagueta y san Andrés. 

Al comienzo del pregón, María Peláe se ha mostrado emocionada por la ilusión que le ha hecho ser la encargada de dar el inicio a la Feria de Málaga de 2022: “Estaba yo con mi bata de cola recogiendo mi casa cuando de repente me sonó el teléfono, soy Francisco de la Torre, y queremos que seas la pregonera de la feria de este año”, ha contado la cantautora. “Para mí no ha podido ser un honor más grande”.

María Peláe ha insistido en la idea de que no podía “aguantar más para gritarlo” ya que “la alegría, la empatía y la humedad nos une, como la uña a la carne, como un papel y su magdalena”.

La cantautora se ha colmado en agradecimientos tanto para el alcalde, Francisco de la Torre, por confiar en ella, como para los malagueños. También ha recordado lo mucho que aplaudió los pregones de Antonio Banderas allá por el 2000, o ese día que me dolieron las manos de aplaudir a la Mari de Chambao, a Dani Rovira y a Vanesa Martín y que no puede creerse que ahora sea ella la que lleve esa responsabilidad.

La malagueña no ha parado de hacer alegaciones a cosas de la tierra en todo momento: “Por lo pronto voy a intentar mantenerme firme, que estoy más blandita que el salchichón de Málaga y que un mollete antequerano”.

María Peláe se ha declarado malagueña por todos los costados que pueda tener una persona y bromeaba con el hecho de que si su vida fuese una película, sería un símil a Ocho apellidos vascos, pero esta vez, andaluces. La cantautora bromeaba con el hecho de que incluso desde su padre, que “recorrió el Perchel entero para llevarle dos perras gordas a mi valiente abuela” o que quizá desde su abuelo, “que en plena calle nueva, vendía lo que hiciera falta para llevar a sus hijas a la Peña Juan Breva” le viene esa sangre malagueña que recorre sus venas.

Para la cantautora, Málaga está en sus ancestros, en su historia y hasta en “sus lunares”. “Cuando una se sube aquí a dar la bienvenida a nuestra feria, tiene la sensación, de que no es su boca la que habla, como malagueña de pura cepa, aquí está hablando mi familia entera, gracias por estar siempre conmigo”, ha agradecido.

La gente aplaudía al ritmo de las palabras que resumen lo que es la capital para muchos de los malagueños: “Soy calle san Juan, soy Torremolinos y su libre Nogalera, soy del fútbol femenino malagueño y soy la bombonera, soy el Colegio Europa cuando veían los de los olivos a hacernos la peseta, soy de las que dice “hay que ver los niños descamisados en la Feria”, soy la obra eterna, el metro por abajo que termina siendo por arriba y el romano que sale cada vez que picamos una piedra, soy el mollete de pringá en el pimpi y el arroz de la venta el túnel con la pandereta de nuestros verdiales en la oreja”.

La malagueña ha proseguido su discurso con frases hechas típicas en la provincia, dando nota aún más de que la sangre boquerona corre por sus venas. “Soy la mijita, la jartá y la pechá, soy de las que empalma la feria del centro y sin pasar por casa, del tirón para el real”, ha sentenciado entre aplausos.

La cantautora no ha perdido la oportunidad de recordar, antes los últimos acontecimientos que están pasando en España que para la gente que “se crea un fiera, dueño de otros cuerpos y estás calado del patriarcado hasta la médula, ya sabes donde queda la puerta”. Ha querido recalcar de igual manera que la Feria está para que los malagueños puedan volver a disfrutar después de estos dos años en los que han resistido todo lo posible: la crisis, la pandemia, una cuarentena más cuando todo parecía que estaba acabando, los besos distantes, la gasolina, la luz, las peleas políticas, la lentitud de la burocracia, los alquileres prohibitivos… y que ahora la capital debe “volver a disfrutar de su amada Feria”.

Además, no ha querido desaprovechar la oportunidad de acordarse de personajes importantes para los malagueños como María Zambrano, Picasso, Chiquito de la Calzada, Pepa Flores, la Repompa y el Chaqueta, Ángel de Álora, el Niño las Mora y la Cañeta. 

María Peláe finalizaba el pregón queriendo hacer un brindis: “quiero brindar por todos ustedes, por la Feria, por Málaga y porque las malagueñas en estas fiestas solo tengamos que aguantar a nuestro amigo pidiendo la misma canción una y otra vez”.

La malagueña ha deleitado a todos los allí presentes cantando, en primicia, un adelanto de una nueva canción que ha compuesto durante los últimos días.

El alcalde ha querido darle un bonito recuerdo a María Peláe haciéndole entrega de una reproducción de la casa municipal con una placa del ayuntamiento de Málaga dándole las gracias por ser la pregonera era de la Feria de Málaga 2022.

La Feria de Málaga ha comenzado y solo queda dejar todas esas ganas que han acompañado estos dos años de pandemia en las casetas, las actuaciones, los conciertos y los amigos. Como ha dicho la pregonera: “Que empiece la Feria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios