El calor aprieta en la Feria de Málaga con terral y hasta 38 grados

La situación no cambiará hasta el jueves con la entrada del levante

Cóctel de tradiciones, despedidas de soltero y 'botellón' el primer día de fiesta

El estreno de la Feria de Málaga en el Real, en imágenes
El estreno de la Feria de Málaga en el Real, en imágenes / ANA JIMÉNEZ

El calor seguirá apretando en toda la provincia, que este domingo mantiene su mapa coloreado por completo de avisos de amarillos y naranjas por altas temperaturas. Este escenario tendrá réplica en la Feria de Málaga, que espera valores que ronden los 35 grados hasta el próximo miércoles. Y también terral.

Según ha dado a conocer el Centro Meteorológico de Málaga, este domingo la situación estará marcada por "temperaturas por encima de los valores habituales para la época del año" debido a la entrada en acción de vientos de poniente aterralados, lo que repercutirá directamente en las fiestas de la capital, tal como muestra una tabla hecha pública por esta sede de la Aemet.

En ella se reflejan los datos por estaciones meteorológicas. En la situada en el propio centro de datos de la provincia (ubicado en Teatinos, muy próximo al Real) se prevé que este domingo puedan alcanzarse hasta 37,6 grados de máxima; mientras que en la estación meteorológica del puerto de Málaga, la más próxima al Centro Histórico, se espera que el mercurio se quede en los 34,9º. Sin embargo, habrá que tener en cuenta el terral, que a todas luces aumentará la sensación térmica.

Pronóstico del Centro Meteorológico de Málaga de las estaciones del aeropuerto, el puerto y su propia sede.
Pronóstico del Centro Meteorológico de Málaga de las estaciones del aeropuerto, el puerto y su propia sede. / AEMET

El lunes la jornada se presentará incluso algo más abrasadora si cabe, con valores sensiblemente más altos en ambas zonas. En concreto, las temperaturas escalarán en el Cortijo de Torres hasta los 38,4º; al tiempo que en el Centro serán un poco más moderadas que allí, aunque más altas que el día anterior, con 35,8º de máxima.

El descenso, que será paulatino, comenzará a partir del martes, cuando el pronóstico muestra una mínima bajada de las temperaturas de en torno a un grado en ambos casos: con 37,5º en el Real y 35,5º en el Centro. Justo el mismo descenso se espera para el miércoles, con una previsión en el Real de 36,2º y 34,3º en el Centro.

Será probablemente el jueves el día en que, por fin, el terral abandone la provincia "a causa de la entrada del levante", de modo que "volvamos a recuperar los valores térmicos normales en la capital malagueña", con 30,4 º y 27,4º en el recinto ferial y el casco histórico, respectivamente.

Calor y más calor también más allá de la capital

La Feria es la Feria y tiene su importancia para los malagueños, pero lo cierto es que el resto de provincia también registrará valores muy elevados, con avisos por calor al menos hasta el martes.

De esta manera, este domingo se mantienen activos avisos naranjas por calor en las comarcas de Antequera y Ronda, con hasta 42 y 40 grados, respectivamente, así como un aviso amarillo en la demarcación Sol y Guadalhorce (que incluye a la capital). En este caso, la Aemet advierte de que la temperatura máxima en las zonas costeras será de 38º, mientras que el Guadalhorce podrán alcanzar los 42º. Las alertas permanecerán activas en estas comarcas entre las 11:00 y las 21:00. Por su parte, en La Axarquía se activa igualmente el aviso amarillo, aunque con una temperatura máxima menor: 36º.

El lunes los valores no variarán de forma sustancial, ni tampoco las franjas horarias en las que se activan los avisos. Si acaso la mayor novedad radicará en que se pasa de aviso naranja a amarillo en la comarca de Ronda, donde se alcanzará un valor máximo de 39º. También se espera cierto cambio en La Axarquía, con un aviso amarillo que indica que el calor puede aumentar hasta tocar los 40 grados en el interior y los 37 en el resto. En Antequera no habrá cambios, con 42 grados de tope y alerta naranja. En Sol y Guadalhorce continuará el aviso amarillo, con hasta 37º que podrían alcanzar los 40º en el interior.

La previsión de la Aemet finaliza el martes cuando, al menos según los datos disponibles este domingo, sólo la zona de Sol y Guadalhorce permanecerá en aviso amarillo de 13:00 a 21:00 con una temperatura tope de 38 grados.

stats