El parqué
Continúan los máximos
La Feria de Málaga dice adiós un año más y hace balance de la presente edición. La fiesta grande ha dejado claro una cosa: los ciudadanos y los turistas prefieren el Real Cortijo de Torres al Centro. Aún así, las discotecas y el tardeo en el corazón de la ciudad han resistido al recinto ferial a partir de las 18:00. La gran afluencia de gente en ambos espacios se ha traducido en miles de desplazamientos en autobús. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha registrado durante los ocho días de fiesta un total de 1.574.424 desplazamientos, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al año pasado y con los mismos días de funcionamiento. No obstante, la aglomeración de personas durante el primer sábado de Feria puso en jaque las comunicaciones de la ciudad, viéndose largas colas en las paradas de bus, de metro y de taxis de la ciudad.
La elección de los malagueños y los turistas por el transporte público para sus desplazamientos al Real o a la Feria del Centro se pone de manifiesto cada año al registrarse un incremento progresivo de viajeros desde hace más de una década. Las frecuencias y el gran número de autobuses reunidos contribuye a ello. La apuesta del Ayuntamiento de Málaga para fomentar el uso del transporte público se ha materializado en la oferta de servicio de autobús a la ciudadanía durante las 24 horas con la flota completa de la EMT (300 autobuses) desde el viernes del espectáculo de drones y piromusical hasta la madrugada de hoy domingo.
Así, al servicio ordinario que presta la EMT durante el día, se ha sumado la habilitación de 16 líneas especiales a partir de las 20:00 horas que han conectado todos los distritos de la ciudad con el Real. A ello hay que añadir la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Real durante las 24 horas, así como la línea F durante el día y la noche (24 horas de funcionamiento ininterrumpido desde el mediodía del pasado sábado hasta la mañana de este domingo 24. El dispositivo ha supuesto incrementar los servicios una media del 25%, llegando hasta un 40% sobre la oferta de un día normal y hasta un 70% los fines de semana y festivos, teniendo en las horas punta todos los autobuses disponibles en la calle.
En lo relativo a la movilidad, este año también se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos. Así, para atender la demanda de este servicio durante las jornadas de la Feria, el Ayuntamiento ha mantenido la supresión de turnos y descanso obligatorio iniciada el 1 de julio, lo que ha permitido tener toda la flota dispuesta para dar mejor servicio a la ciudadanía. Las dos paradas de taxis establecidas en el Real de la Feria han estado en funcionamiento las 24 horas del día. El único contratiempo ocurrió el primer sábado de Feria con largas colas en paradas de autobús, metro y taxis. Cientos de usuarios se vieron afectados por esta situación, a la que se sumaron los precios abusivos de los VTC (hasta 60 euros por una carrera del Centro al Real cuando lo normal sería 11 o 12 euros).
En cuanto al tráfico, ha habido normalidad en los desplazamientos a la Feria. Asimismo, los cortes de tráfico y los filtros establecidos han permitido el correcto funcionamiento del eje reservado al transporte público para autobuses urbanos y taxis en camino San Rafael y en Ortega y Gasset, así como la movilidad en el interior de las barriadas situadas en el entorno del recinto ferial. Los accesos al centro se han habilitado de acuerdo a los horarios de entrada y salida en función de la presencia de personas para garantizar la seguridad vial.
Limasam ha recogido 1.176 toneladas de basura, un 0,5% más respecto al 2024, en el Centro y el recinto ferial. La empresa municipal ha obtenido estas cifras a partir de los datos de recogida desde el primer hasta las primeras horas de este domingo, asegura el Consistorio en una nota de prensa donde hacen balance. En concreto, en la zona del Real se han contabilizado más de 470 toneladas, lo que representa prácticamente la misma cantidad que el año pasado. También han sido similares los resultados en la Feria del Centro.
Como el año anterior, se ha realizado una recogida selectiva de papel y cartón en el centro histórico que, junto a la recogida puerta a puerta de cartón iniciada en 2022 en Cortijo de Torres, han sumado más de 15 toneladas, casi cinco veces más que en 2024. Asimismo, se ha mantenido el solar en la calle Beatas como centro de transferencia y de recogida de residuos a los establecimientos de restauración y se ha instalado un autocompactador para reducir el número de contenedores situados en las calles.
En lo que respecta a los medios materiales, Limasam ha contado con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. En el servicio de baldeo mixto se ha mantenido el empleo de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores, con aroma a azahar. Por otra parte, durante esta semana, se han distribuido 5.000 papeleras de cartón y 1.103 papeleras de 50 litros de capacidad.
En materia de seguridad, se han extremado las medidas de control como así lo demuestran las 16 cámaras de videovigilancia instaladas por primera vez esta edición en distintos puntos del Real de Cortijo de Torres por parte de la Policía Local (más cuatro de la Policía Nacional), que se han sumado a las 68 desplegadas en el Centro y al sistema de vigilancia aérea con drones que han sobrevolado todos los días el entorno del recinto ferial. El dispositivo ha contado también con una media de 457 efectivos diarios de la Policía Local coordinados con la Policía Nacional y Guardia Civil, así como Bomberos y Protección Civil. En este periodo, los agentes han llevado a cabo un total de 3.630 cacheos preventivos.
En su conjunto, la Policía Local ha realizado 18.604 servicios durante la Feria, con una media de 2.067 cada día desde la noche del 15 de agosto. Se han producido un total de 49 detenciones y 151 intervenciones por peleas. Destacan las relativas a los presuntos delitos de agresión sexual (tres, una con violación), intento de homicidio (una), violencia de género (dos), violencia en el ámbito familiar (tres), robo con violencia (cinco), atentado a la autoridad (dos), lesiones (una) y venta de droga (nueve).
Entre los sucesos que han marcado estas fiestas hay varios incidentes. El primero ocurrió el lunes de madrugada cuando un hombre resultó herido en la cabeza en la zona de la juventud del Real. El individuo fue trasladado al Hospital Clínico. Ese mismo día, la Policía Local arrestó a un joven de 18 años en relación al apuñalamiento a un portero de una caseta en el recinto ferial. El sábado de madruga dada hubo otra detención, esta vez a un hombre tras pegarle a un policía de paisano mientras intentaba robar un móvil en Cortijo de Torres. Sin olvidar las 80 denuncias a personas por orinar en la vía pública.
La Feria también se saldó con una presunta violación de un turista italiano a una joven china de vacaciones en la ciudad. El hombre la obligó, presuntamente, a mantener relaciones en la madrugada del lunes al martes, pese a que la víctima le advirtió que esa noche no estaba dispuesta. Ambos habían bebido y bailado en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Tras salir al exterior, sentados en un parque, la agredió sexualmente. El presunto autor efectuó después varias llamadas a la víctima para un reencuentro, que no sabía que ya la estaban asistiendo unos policías locales. Ella lo citó en el hostel que compartían para tenderle una trampa, aseguraron fuentes policiales a este periódico.
Asimismo, los agentes locales han decomisado un total de 6.771 artículos, entre los que destacan la intervención de 416 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís, así como 19 armas blancas. Además, también han sido intervenidas 490 unidades de bebidas y otras 97 de tabaco, la mayoría por venta ambulante sin autorización.
La feria grande en la ciudad acabó con el cierre cautelar de cinco casetas durante 24 horas en el recinto ferial a lo largo de la semana. Entre los motivos, el más habitual ha sido por impedir el acceso libre y gratuito y cobrar o exigir invitación o pase para entrar. Otras fueron sancionadas por no contar con personal de seguridad y por falta de delimitación y quitar mesas y sillas antes de tiempo. Respecto a establecimientos públicos, se han llevado a cabo 447 intervenciones, las cuales han dado lugar a 64 apercibimientos y 26 denuncias en casetas.
Además de todo el grueso de policías locales pertenecientes a las distintas unidades territoriales, han continuado prestando sus servicios en materia de seguridad el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y la Unidad Canina. A ellos se les suman otros grupos como el Grupo de Investigación y Protección (GIP), el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) o el citado Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA).
En lo referente al paseo de caballos, se han realizado un total de 44 controles en el recinto ferial, con un balance de seis denuncias: tres expulsiones del recinto ferial por distintos motivos, dos denuncias por no ir vestidos de forma tradicional y una por uso indebido de espuelas o fustas. El trabajo de los agentes pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga, junto con la Unidad de Caballería de Policía Nacional, ha hecho posible, un año más, que el cumplimiento de la normativa específica haya sido mayoritario.
En cuanto al Real Cuerpo de Bomberos, cada día se ha contado con una dotación en el Centro y dos dotaciones en turnos de tarde y noche en el Real, sin que se hayan registrado intervenciones destacadas. En su conjunto, han realizado una treintena de actuaciones, principalmente incendios eléctricos de pequeña envergadura, retirada de ramas o elementos en riesgo de caída y apoyo logístico.
Respecto a los aparcamientos municipales en el centro histórico, estos han alcanzado el 86% de ocupación media durante las horas de la Feria del Centro. La red de aparcamientos municipales situados en el centro y su entorno ha ofrecido un total de 5.066 plazas distribuidas en diversos aparcamientos. En el recinto ferial, la oferta de zonas de estacionamiento para vehículos con 3.535 plazas en distintos espacios en el entorno del recinto ferial y 2.990 para motos han registrado una ocupación media del 80%.
Un año más, la Feria de Málaga ha vuelto a ser un espacio cardioprotegido, con medio centenar de desfibriladores móviles repartidos en los módulos fijos de Protección Civil en el Centro y el Real, así como en los vehículos policiales y sanitarios y los instalados en 23 casetas de Cortijo de Torres en colaboración con la Federación Malagueña de Peñas, Casas Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’. Estos equipos forman parte de la iniciativa ‘Málaga Cardioprotegida’, impulsada por el Ayuntamiento junto a la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi), que cuenta actualmente con 690 desfibriladores registrados en dependencias municipales, vía pública y autobuses urbanos, así como en otras instituciones y centros tanto públicos como privados.
Por su parte, Protección Civil ha desplegado a la Agrupación de Voluntariado, de forma coordinada con la Policía Local, con sendos puestos fijos en el Real (Zona de Seguridad) y en el Centro (plaza de la Marina) con un dispositivo formado por una media de 25 personas diarias. Durante toda la feria, han atendido más de 200 avisos y han realizado 160 asistencias de diversa consideración, la mayoría leves por posibles intoxicaciones etílicas, limpiezas o atenciones de heridas por cortes o mareos. Además, se ha localizado a siete personas perdidas (menores y mayores). En este sentido, se han repartido medio millar de pulseras de identificación para menores y personas mayores o con diversidad funcional. Durante toda la Feria se ha contado con la colaboración de agrupaciones de voluntarios de otros municipios como Marbella, Benalmádena, Álora, Campillos, Ronda, Canillas de Aceituno y Sevilla.
Además, el dispositivo sanitario municipal, coordinado por la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos y que se mantiene operativo este domingo (al permanecer abiertas las atracciones) ha contabilizado cerca de 2.000 asistencias. Prácticamente, la mitad han sido por abuso de alcohol, seguidas de heridas leves. Durante toda la Feria han sido necesarios 60 traslados a centros hospitalarios, entre las que figuran 10 por intoxicaciones etílicas, dos por intoxicación por ingesta de benzodiacepinas y una persona por ictus.
El Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial ha autorizado este año en el Real un total de 98 atracciones y 242 instalaciones dedicadas a la venta de alimentos y juegos recreativos; mientras que en el Centro han sido 37 puestos de venta ambulante. Esta actividad económica ha posibilitado el empleo a unas 1.400 personas durante la Feria 2025.
En lo que se refiere al control alimentario, el Servicio de Sanidad y Consumo, con la colaboración de la Policía Local, a través del GRUPRONA, y la Guardia Civil, a través del SEPRONA, ha desarrollado un plan especial de inspección higiénico-sanitario tanto de establecimientos que comercializan o sirven alimentos como de vehículos que los transportan para su suministro, ya sea en el recinto ferial o en la Feria del Centro de la ciudad. Asimismo, se ha mantenido la colaboración con el departamento de Inspección Pesquera y Acuícola de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, para los dispositivos de control de tallas reglamentarias y trazabilidad de productos de la pesca, en cumplimiento del Plan de Inspección Pesquera de Andalucía.
Los distintos dispositivos de control en la Feria han dado lugar al levantamiento de 36 actas a casetas por incidencias en seguridad alimentaria y otras 21 por incumplir los requisitos de seguridad alimentaria en el transporte, así como a la intervención de un total de 772,91 kilos de productos por distintos motivos: pérdida de frío, irregularidades en la información alimentaria, no acreditación de origen, transporte en vehículos no autorizados, etc. El número de vehículos controlados en estos dispositivos ha sido de 1.268.
En cuanto al Servicio de Vía Pública, en la Feria del Centro se han levantado cuatro actas por incumplimiento de la ordenanza. En concreto, dos han sido por exceso de ocupación localizadas en las calles Camas y Castillo de Sohail, respectivamente, y dos por falta de autorización para ocupar la vía pública (una en Reding y otra en Casas de Campos). Asimismo, se ha procedido a la retirada de sombrillas, cartelería, expositores separados de puestos ambulantes y barriles no permitidos o que ocupaban el paso peatonal.
Por su parte, en el Real de Cortijo de Torres, se ha levantado un acta a un puesto de comida preparada por carecer de autorización y otro a un puesto ambulante por venta de productos no autorizados y ocupar más extensión de la permitida. Igualmente, se ha intervenido en varios puestos de venta de artículos infantiles sin autorizar, como globos con luces y voladores luminosos, así como otros artículos como flores y abanicos.
Durante toda la semana de Feria, y con el objetivo de garantizar la celebración de una Feria libre de violencia machista en todas sus manifestaciones, el Consistorio ha reforzado la campaña de prevención bajo el lema Málaga, libre de violencias machistas, que ha incluido formación precisa a responsables de las casetas por parte de la Policía Local y del Área de Igualdad sobre el protocolo a seguir en casos de violencia o agresión machista. Así, todas las casetas han sido declaradas espacio libre de violencia machista y han exhibido tanto en el interior como en el exterior la cartelería oficial identificativa de este compromiso. Tanto la formación como la declaración de espacio libre de violencia machista ha sido condición impuesta por el Ayuntamiento para ser adjudicatario de una caseta, tal y como queda establecido en la modificación de la Ordenanza de la Feria, que entró en vigor en mayo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios