Afilador, pásese por La Malagueta
Víctor Hernández, que reaparecía, paseó la única oreja en tarde de espadas romas pero pudieron ser más
Y casi nos dieron las diez
La primera corrida de la Feria nos dejó con sabor agridulce. Los toros de Juan Manuel Criado, bien presentados y entipados, aunque hubo algunos muy serios, ofreció opciones para que la primera terna de los toreros revelación salieran satisfechos y con las manos llenas. Sin embargo, sin espada no hay triunfos y todas las ganas que pusieron ellos, y el público, se quedaron en nada. No entró ni una sola espada a la primera. Finalmente se cortó una única oreja, pero pudieron haber sido más.
Abrió plaza un toro muy serio que recibió aplausos de salida. Tras el brindis al público, David Galván, muy serio y bien colocado, comenzó la faena a pies juntos por alto. Con gusto y temple hizo sonar la música en la tercera tanda. Con el compás más abierto en la quinta serie, las ganas llegaron al tendido. La siguiente serie con la zurda fue exquisita. Tuvo inteligencia en la faena, empleando el temple o la garra cuando era necesaria. También el tiempo estuvo medido para que durara lo adecuado. El toro fue ovacionado en el arrastre. No hubo mayores premios porque lo mató de pinchazo hondo y descabello.
El cuarto fue un toro sin transmisión y falto de empuje. El primero cantaba triunfo, pero este no tanto. Pese a ello, Galván se afanó en exprimir y adornar su labor, terminando con un arrimón a toro parado y un desplante sin muleta. Tanto así que le sonó un aviso antes de entrar a matar. Dos pinchazos y una estocada caída pasaportaron al cuarto al que aplaudieron en el arrastre. El torero saludó una ovación.
De menor volumen el castaño segundo, Borja Jiménez estuvo confiado con él en una faena meritoria y al borde ser merecedora de la oreja. Tras el pinchazo antes de la estocada y asomaron algunos pañuelos. Fue ovacionado y decidió dar una vuelta al ruedo.
En el quitó empezó la faena de muleta citando desde los medios. Dos cambiados por la espalda y después un tercero y para la segunda serie ya le acompañaba el pasodoble. El toro tuvo mayor movilidad que clase pero embistió con franqueza y alegría. Fijo en la muleta, el sevillano pudo componer la faena a su gusto. Los derechazos surgieron profundos y con la zurda, por donde el animal tuvo mayor temple, lo llevó largo. Tampoco acertó con la espada en esta ocasión.
Frente a la actitud novilleril que se le vio en el toro de su reaparición, Víctor Hernández guardó más la compostura en el último de la tarde, otro toro muy serio que tuvo buena condición. Empezó con ayudados por alto a pies juntos y finalizó por bernadinas ajustadas. Entre medias aprovechó las virtudes del animal enrazado y con codicia. La cantidad de pañuelos que asomaron y la oreja concedida fue la respuesta a una tarde roma en la que nos cansamos de ver triunfos truncados.
Inició la faena al tercero con cambiados por la espalda de rodillas y en el tercero fue cogido. El animal le perdonó la vida porque se quedó fijo en el suelo con él, con extrema nobleza, sin mover la cara, y no fue herido. Volvió a ponerse de rodillas y de nuevo el animal lo atropelló. Ya de pie le pudo dar el espacio necesario para coger sitio. El toro se apagó pronto aunque él no le abrió los caminos. Mató de un pinchazo muy delantero y estocada entera. Saludó una ovación.
En tarde agradable y con media plaza en los tendidos, la banda de música ayudó a vestir las faenas y verlas con mejor ojo ya que acompañó todas las faenas. Se pudo disfrutar del toreo por momentos, y en caso de haber tenido los aceros afilados, estaríamos hablando de mayores triunfos, y merecidos.
Ficha
Plaza de toros de La Malagueta. 2ª de abono. Media Plaza. Ganadería: Toros de Juan Manuel Criado, bien presentados, muy serios primero y sexto, ovacionados en el arrastre primero, quinto y sexto.
Toreros: David Galván, ovación tras aviso y ovación tras aviso; Borja Jiménez, vuelta al ruedo y ovación; Víctor Hernández, ovación y oreja. Saludó tras parear al tercero Yelco Álvarez. Incidencias: Al término del paseíllo sonó el Himno de España.
Primer no hay billetes de la Feria para el día 20
La empresa Lances de Futuro colocó durante la tarde de ayer el primer cartel de no hay billetes de la Feria de Málaga de 2025. El cartel del miércoles, 20 de agosto, con Morante, Talavante y Juan Ortega y los toros de Puerto de San Lorenzo ha agotado las localidades a cinco días de su celebración. El empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, ha mostrado su satisfacción por este primer cartel de no hay billetes, “la Feria de este año de Málaga ha levantado una expectación sin precedentes y la prueba es este primer cartel de no hay localidades. Seguramente no será el primero, porque hay tardes como las del 18 o la del 20 en las que quedan pocas entradas para poner el cartel”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON