Feria de Málaga

Unas fiestas más dulces

Por cuarto año consecutivo y tras el éxito de las ediciones precedentes, el abanico, el dulce inspirado en la Feria de Málaga, vuelve consolidado ya como producto típico de estas fechas. El objetivo de 2012: vender 15.000 unidades e igualar así la cifra de 2011, algo que sería positivo para los pasteleros artesanos, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica.

"Manteniendo esa cifra nos consideraríamos afortunados, puesto que este verano está siendo difícil", cuando ya de por sí "la época estival es muy complicada para este gremio en tanto que la bajada de las ventas suele ser muy fuerte debido a que con el calor se consumen menos productos de pastelería", indicó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga, Francisco Sánchez. Este dulce con forma de abanico, elaborado con masa de sabor a limón y naranja, relleno de nata en algunos casos o, incluso, de crema, y con fruta escarchada, es el resultado de la investigación durante un año de tres pasteleros, que dieron con un pastel con sabor similar al tradicional Roscón de Reyes, pero con la peculiaridad de que puede conservarse hasta cinco días fuera del frigorífico.

Según Sánchez, el objetivo inicial de conseguir que el abanico, distribuido en dos tamaños, se hiciera un hueco en la Feria de Málaga, contando, por tanto, con un producto típico como ocurre en otras épocas del año, "ya se ha alcanzado". "Es un bebé aún, pero cada año se nota que está más consolidado", aseguró.

Comentó, de hecho, que este producto con forma de abanico puede suponer una recuperación en las ventas de aproximadamente el 15% en una época del año como el verano que, según insistió, es "muy mala para el sector". Por tanto, subrayó que se trata de "un aliciente interesante, que viene muy bien en agosto". El abanico puede encontrarse desde principios de este mes de agosto en una treintena de puntos de venta de Málaga, especialmente del centro de la ciudad, y podrá comprarse, incluso, durante la semana posterior a la de Feria.

No obstante, el mayor volumen de venta se concentra durante los días específicos de estas fiestas; eso sí, a diferencia de otros productos pasteleros, se reparte de forma bastante proporcional durante todos ellos, lo que, como ha señalado, "es mucho mejor para la producción y para la venta, ya que no nos desborda".

El precio recomendado oscila entre los siete euros de la pieza grande sin nata y los dos euros de la pequeña. Este año se han vuelto a poner a la venta unos estuches con dos 'abanicos' pequeños y una botella de 37,5 centilitros de Cartojal, "dos productos que combinan muy bien". Además, "así el visitante puede llevarse un recuerdo dulce de la Feria", resaltó Sánchez.

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