Una gran exhibición pirotécnica con 300 drones inaugura la Feria de Málaga

Los malagueños disfrutarán del espectáculo de fuegos artificiales esta noche mientras el centro y el Real se preparan para unos festejos con 200 espectáculos gratuitos y 98 atracciones recreativas

"Con la Feria del Centro terminada a las seis, los empresarios venden y los turistas comen a las siete"

Un trabajador descarga material para una de las casetas.
Un trabajador descarga material para una de las casetas. / CARLOS GUERRERO

El tradicional espectáculo de fuegos artificiales dará la bienvenida este viernes a la Feria un año más. Programado antes de las 00:00 de la noche, será toda una exhibición pirotécnica con 500 kilos de pólvora, 300 drones (una veintena más que la pasada edición, que contó con 280), música y 6.308 unidades de disparo con una masa bruta de más de una tonelada de peso.

El show empezará con los drones, que volarán a una altura de 100 metros sobre el cielo donde formarán 14 imágenes tridimensionales, uniendo así tecnología y arte visual. Los dos espectáculos lumínicos se podrán ver desde la playa de La Malagueta y la playa de Huelin a partir de las 23:50 horas de hoy. En total, se tripularán 300 drones: 150 en cada uno de los espacios. La empresa encargada de obrar el milagro visual es Umiles Entertainment - Drone Ligh.

Después será el turno del espectáculo piromusical, a las 00:00, a cargo de la empresa Pirotecnia Zaragozana. Durante 20 minutos se lanzarán más de 6.300 efectos pirotécnicos combinados con once canciones. Sonarán desde clásicos como Gimme Gimme! de Cher o Rasputin de Boney M a temas con impronta malagueña como Miedo de Pablo Alborán o Carita triste de Ana Mena.

Antes de los queridos fuegos artificiales, el Centro acogerá a las 20:00 la Cabalgata Histórica desde la plaza de la Merced con las tropas cristianas. Este grupo discurrirá por la calle Alcazabilla hasta llegar a la plaza de la Aduana sobre las 20:30. En este punto se unirán con las tropas moras, que salen desde la Alcazaba. Una vez ambos grupos estén en la plaza de la Aduana, tendrá lugar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, así como la espada de la rendición.

En torno a las 21:00 continuarán el desfile ambas tropas, recorriendo las calles Císter, Santa María, Molina Larios, Strachan hasta Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, del Carbón, plaza del Siglo, de nuevo por Molina Larios, Santa María, Císter y el desfile finaliza en plaza de la Aduana, sobre las 22:30.

La Feria, que se celebrará desde mañana hasta el 23 de agosto, reunirá los populares y queridos verdiales, el folclore, los conciertos en directo, la histórica cabalgata, las atracciones y la romería. Mientras que en el centro se prolongará cada día hasta las seis de la tarde, los vecinos y turistas podrán disfrutar del ambiente festivo en el Real Cortijo de Torres hasta la madrugada.

A partir del sábado, el auditorio municipal Cortijo de Torres ofrecerá uno o dos conciertos de bandas locales (menos el lunes 18) a diario para animar el ambiente. Entre los cerca de 200 espectáculos gratuitos programados destacan los directos de bandas tan conocidas como Mojinos Escozíos, Camela o los malagueños Chambao.

El centro tendrá como principales bastiones las plazas de la Constitución, San Pedro Alcántara, Las Flores y Obispo donde los visitantes podrán disfrutar de la música en directo. Sin olvidar una carpa donde habrá actuaciones de pandas de verdiales cada día y un escenario dedicado al folclore popular malagueño, cuyo origen está en los Montes, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía.

El Real ofrecerá esta edición 98 atracciones en la zona recreativa, de las cuales 53 serán para adultos y 45 para los más pequeños. Además, en el recinto ferial se han autorizado 242 instalaciones de ocio y puestos de comida. A su vez, en el Centro Histórico se han autorizado 37 puestos de venta ambulante, por lo que se estima que unas 1.400 personas trabajarán en las atracciones e instalaciones del Cortijo de Torres y en la venta ambulante durante la Feria.

De las 242 instalaciones de ocio y de alimentación situadas en el Real, 185 están dedicadas a la venta de productos de alimentación como hamburguesas, pizzas o bocadillos, buñuelos, patatas asadas, turrón, algodón de azúcar, mazorcas de maíz, entre otros. Los 57 puestos restantes son espacios dedicados al ocio.

Las cofradías y hermandades también estarán presentes en la Feria. La Agrupación de Semana Santa ha compartido una guía con las actividades que llevarán a cabo cada una de las cofradías. Estarán presentes tanto en el centro como en el Real, con el montaje de casetas propias.

Como de costumbre, entre mañana y el 23 de agosto, la EMT ofrecerá a sus usuarios el servicio de la Línea F, el autobús que conecta el centro con el Real durante las 24 horas. Esta línea tiene un precio de 2 euros, que podrá pagarse tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.

Videocámaras, drones y un despliegue de 700 policías diarios para una fiesta segura

La Feria de Málaga reúne, como cada año, a miles de personas a diario. Este acontecimiento requiere de un dispositivo de seguridad a la medida. La ciudad contará con drones para vigilar desde las alturas las aglomeraciones, detectores para requisar armas blancas y objetos punzantes o dispositivos para evitar el acceso con botellas de vidrio a las casetas.

Como principal novedad, la Policía Local tendrá 16 nuevas cámaras de videovigilancia en las principales avenidas del Real Cortijo de Torres, más las tradicionales del Casco Histórico (68 en total). Estos nuevos equipos de vigilancia estarán instalados en puntos clave como las paradas de taxi y de autobuses donde el año pasado se registraron problemas por las colas para acceder a los transportes en horas punta.

A estos medios se sumará el sistema de vigilancia aéreo con drones, como se viene haciendo en celebraciones con afluencia masiva como la Semana Santa o Navidad, que sobrevaloran todos los días el entorno del Real para captar imágenes de cualquier incidencia, además de para prestar apoyo a las unidades que puedan intervenir ante cualquier alteración del orden público.

El peso del dispositivo tendrá como protagonistas a los tres cuerpos de seguridad, que se distribuirán de forma coordinada. El Ministerio del Interior asegura que 2.100 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil formarán parte del despliegue, es decir, unos 200 agentes estarán a diario en las calles velando por la seguridad de los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha elevado a 457 efectivos cada día (un policía local más que el año pasado) los que precisará la ciudad con una media de diez servicios por agente cada jornada y más de 40.000 horas de servicio en esta nueva edición. Si estas cifras se respetan, cada día de Feria obliga a la presencia de casi 700 funcionarios de los tres cuerpos policiales.

En Málaga continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4, que supone un incremento extra de la seguridad con motivo de la Feria. Desde hoy se activa un Plan Municipal de Emergencias que se mantendrá hasta el 25 agosto. Para ello se constituirá un Centro de Coordinación Operativa en dependencias del Consistorio.

La actuación ante el riesgo de multitudes, también en el Real, prevé como en ediciones anteriores de cerramientos con obstáculos físicos (bloques de hormigón y jardineras) para el bloqueo de las mismas.

Además, en unos días donde el consumo de alcohol aumenta, la vigilancia en las principales vía se reforzarán con controles de conducción y se anuncia que también funcionarán los radares para detectar los excesos de velocidad.

stats