Los hosteleros se defienden por las quejas de los precios: “La Feria no puede estar ajena a esas subidas en materias primas”
El presidente de Mahos asegura que los costes se están "equilibrando" para trabajador y consumidor
¿Cuánto valen los cacharritos de la Feria de Málaga? Prepare el bolsillo
Un 'botellón' de comida para hacer frente a los precios de la Feria de Málaga
Desde tapas de ensaladilla a 7 euros hasta camperos por cerca de 20 , los precios de la comida y la bebida en la Feria de Málaga son también protagonistas de estas fiestas. Este mes Málaga hace su agosto en economía: aumento del turismo, vacaciones y una semana de celebraciones que hacen que la facturación en el sector se dispare.
A la vez supone un arma de doble filo: más facturación, pero menos beneficio debido al también incremento de los costes de producción. Ante las quejas por la subida de precios y, sobre todo ahora en Feria, la hostelería malagueña ha notado una ligera ralentización del mercado, sobre todo del nacional en los últimos meses.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, responde ante esta goteo de críticas: “Ya sabemos que los tiempos han cambiado y que desde la pandemia está todo mucho más caro. Los costes laborales también han aumentado”, comenta haciendo alusión a los incrementos que se han venido experimentando años anteriores.
“Nosotros nos rendimos a los datos del INE, que hablan sobre esa subida de precios, aunque se está equilibrando conforme a la subida que estamos teniendo en la hostelería”, explica Frutos en justificación a la subida de las materias primas, principal motivo por el cual apuntan han subido los precios.
En cuanto a la calidad de los alimentos y servicios, el presidente de Mahos relata que “Málaga está haciendo un crecimiento en la calidad de restauración bastante importante, lo que la hace una ciudad muy competitiva y económicamente sostenible”.
Julio, y sobre todo su primera quincena, no ha cumplido las expectativas de los empresarios hosteleros de la ciudad, que aspiran ahora a equilibrar su cuenta de resultados con los ocho días de Feria. En la misma ruta se hallan los empresarios hoteleros, que han experimentado un ligero descenso en la ocupación para esta semana de fiesta: “Hay que ver también la sostenibilidad económica de las empresas, todo está subiendo y la feria no puede estar ajena a esas subidas que estamos experimentando en materias primas”, dice Javier Frutos.
La visión desde Mahos en lo que va y lo que queda de Feria es optimista a pesar de esa bajada en julio: “Este primer puente sobre todo en el Real se ha notado mucha afluencia de público, sobre todo el sábado hubo un pico muy alto”.
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