La IA baila con la Feria de Málaga

El chatbot TuFerIA sirve de guía para conocer datos del tráfico, conciertos y dónde están las casetas

Alcoholímetros en la Feria de Málaga para brindar sin miedo al volante

TuFerIA, el asistente virtual que Internalia desarrolla para la Feria de Málaga. / M. H.

La inteligencia artificial se va abriendo paso poco a poco en todos los ámbitos y la Feria de Málaga también ha hecho hueco para las nuevas tecnologías. Entre vino dulce, biznagas y flamenco, TuFerIA también está presente desde los móviles, aunque podría tratarse perfectamente de ese amigo que nunca se pierde y que siempre sabe a qué hora empieza el concierto o dónde está cada caseta. Esta IA solo responde desde el WhatsApp de tu móvil y, a lo largo de la semana, ha respondido a cerca de 20.000 peticiones.

Detrás de esta idea está la empresa malagueña Internal Group, con más de 15 años de experiencia en tecnología, y su experiencia queda demostrada con esta plataforma. El grupo no ha creado una herramienta que sea difícil de manejar, sino que se trata de un asistente ágil e intuitivo. No hace falta descargarse nada: basta con agregar el número —622 25 60 08—, abrir WhatsApp y preguntar. Lo que antes suponía dar vueltas entre casetas con el sol a la espalda ahora se resuelve en segundos con un mensaje.

TuFerIA lo sabe casi todo: dónde está tu caseta favorita, a qué hora canta cualquier artista de los que componen el cartel de 2025, cómo van las líneas de la EMT o dónde está la parada de bus más próxima para huir —o volver— al Real. También te avisa del tráfico, localiza servicios públicos y hasta hace de brújula para los que no son capaces de encontrar algunas atracciones. Si antes el amigo o familiar que parecía un mapa era imprescindible, ahora lo será este chatbot malagueño.

La IA no solo informa, también es capaz de mantener conversaciones. Una de sus funciones más llamativas es tener conversaciones a través de notas de voz. Es una opción pensada para las personas mayores o directamente para quien le dé pereza ponerse a escribir. Basta con hablarle, como si fuera un feriante de confianza, y la IA te responde con indicaciones claras. Una Feria más inclusiva, más cómoda y con una guía que no se cansa ni se despista con la fiesta.

El primer mensaje de TuFerIA es de presentación: "¡Hola! Bienvenido a TuFerIA, el asistente oficial de la Feria de Málaga 2025". Desde ahí, te invita a compartir tu ubicación, mandar un audio si no quieres escribir, consultar casetas y conciertos, o incluso reportar incidencias con una foto. A este chatbot solo le falta recomendar un buen pescaíto frito o recordar que bebas agua entre tanto vino dulce o cervezas.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha apoyado esta iniciativa que mezcla tradición y modernidad. Los Puntos Violeta, la atención rápida a incidencias y la información de seguridad se integran en este asistente, que actúa como un "ángel de la guarda digital" en medio del jaleo festivo. Tecnología y fiesta se unen en una combinación que suena casi tan extraña como guitarras y sintetizadores, pero que funciona.

Con TuFerIA, Málaga da un salto tecnológico importante: convierte su fiesta más tradicional en un evento también inteligente y actual. Entre farolillos y palmas, esta IA se pasea virtualmente como un feriante más, siempre dispuesto a echar una mano, desde los bolsillos de todos los que quieran usarla. Este 2025, en la Feria, aparte de bailar y brindar y comer, también se chatea con un asistente que sabe de autobuses, conciertos y casetas, y que nunca se equivoca de camino a ningún lado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último