Feria de Málaga

El imprescindible son del verdial

  • Este baile y cante vernáculo malagueño es una de las principales atraccioes turísticas que ofrece la Feria de día

Sonidos de panderetas, platillos, violines...Las pandas de verdiales se acercan cada día de Feria a la calle Larios para brindar su mejor repertorio. Las fiestas de Verdiales tienen su origen milenario en los campesinos de la provincia y consiste en el cante y baile de un fandango acompañado de una orquestina compuesta por un violín, dos o cuatro guitarras, un pandero y dos o más platillos y algunas veces un laúd o una bandurria.

 

El alcalde de la panda (como se denomina a cada grupo de Verdiales) es el encargado de designar al cantaor y es el que autoriza el comienzo y el final de la pieza interpretada. Se le puede reconocer fácilmente ya que lleva una vara larga llena de cintas de colores. Las composiciones se  estructuran en tres tiempos y un único cantaor se adapta a su ritmo acelerado según se lo ordene el mayordomo. Durante toda la feria, peñas y asociaciones de verdiales se visten con sus mejores trajes y salen a recorrer las calles del centro de Málaga  para animar a los viandantes y a todo el que quiera diversión. Las gente forma corros alrededor de las Pandas para que puedan cantar y bailar cómodamente y así poder disfrutar mejor del espectáculo. 

 

Sonia Béjar, miembro de la Panda Los Romanes, afirma que "nos encanta venir al centro, las tres horas que estamos nos sabe a poco". La panda se muestra conforme con el espacio que el Ayuntamiento de Málaga ha dispuesto para ellas en la ciudad. A diferencia de otras pandas, sus trajes son más modernos y cómodos para poder llevar mejor el recorrido. "Nosotros hemos elegido llevar camisa o camiseta blanca con pantalón o falda negra, acompañado de un fajín rojo" comenta Sonia.

Durante toda la Feria las pandas representarán los distintos estilos como son Almogía, Montes  de Málaga  y  Comares. A su vez, en el Real de la Feria, los verdiales cuentan con una caseta donde se interpretarán todo tipo de fandangos por un gran número de pandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios