Los hoteles de Málaga logran un 93% de ocupación en Feria gracias al cliente de última hora

Los resultados mejoran en un punto los de 2024 y sobrepasan las previsiones, que no esperaban llegar al 90%

Una caseta en la Feria de Málaga puede ofrecer al día mil platos de paella y 400 litros de cerveza

Turistas en la calle Alcazabilla.
Turistas en la calle Alcazabilla. / JAVIER ALBIÑANA

Buenas sensaciones en el sector hotelero provincial en la recta final de la Feria de Málaga, en parte, gracias al empuje de los clientes de última hora. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé cerrar estas fiestas, comprendiendo las noches desde el 14 de agosto (día antes de la Noche de los Fuegos) al domingo 24 (al día siguiente del fin de los actos), diez noches en total, con una ocupación del 93,12%, un punto por encima a la del año anterior. Estos datos suponen un incremento de las previsiones iniciales, que barajaban un fin de Feria con un 89,91% de ocupación.

“En principio, desde Aehcos estamos satisfechos con los resultados de ocupación registrados esta presente Feria, puesto que superan, aunque muy ligeramente, los datos registrados el pasado año y también se sitúan por encima de nuestras previsiones iniciales, por lo que podemos concluir que la demanda de última hora ha incrementado las reservas con un comportamiento bueno también durante el segundo fin de semana de feria”, ha afirmado el vicepresidente de la patronal hotelera por la capital, Francisco Moro.

En la anterior edición, las fiestas de la capital constaron de nueve noches y contaron con una ocupación del 92,17%. Aehcos ha señalado que tanto entonces como ahora el mayor índice de ocupación se registró al inicio de la Feria, coincidiendo con la noche de los fuegos y el primer fin de semana de las fiestas.

Además, los hoteles han estado ocupados en un 96,70% entre el 14 y el 17 de agosto (tres noches), mientras que en 2024 lo estuvieron en un 95,61% entre el 16 y el 19 de agosto (tres noches). Por lo que respecta a los días siguientes, se prevé una ocupación del 90,40% del 22 al 24 de agosto de 2025, es decir hasta el final de la Feria, mientras que el pasado año la ocupación tan solo alcanzó el 87,38% entre el 23 y el 25 de agosto, último fin de semana de las fiestas.

En cuanto las procedencias de los visitantes alojados en los establecimientos de alojamiento turístico durante esta Feria de 2025, el 40% de los visitantes ha sido de procedencia nacional, mientras que los visitantes de procedencia internacional han tenido una representatividad del 60%, datos muy similares a los registrados en la anterior festividad.

Las pernoctaciones, al alza en la provincia en julio

Fuera de toda previsión o cábala quedan ya los datos provinciales del mes de julio, hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una nueva subida de las pernoctaciones del 1,8% en términos interanuales. Un mes de temporada alta en el que no sólo este parámetro ha seguido escalando. Lo mismo hicieron los precios un 4,6% en su tasa anual, dando continuidad a una dinámica ascendente que arrancó en primavera de 2021, tras el parón de la pandemia.

El número total de pernoctaciones en la provincia superó las 44,69 millones en julio, mientras que en el total de los siete meses las noches consumidas en hoteles han crecido un 0,7 % respecto al mismo periodo de 2024. Los datos también reflejan una evolución de los viajeros no residentes del 1 % durante julio, en tanto que entre los residentes las estancias en hoteles subieron un 2,1%.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,5 euros en julio, ese 4,6 % más; al tiempo que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR un indicador que aproxima mejor la rentabilidad, porque además del precio está condicionado por la ocupación) alcanzó los 111,8 euros, con una subida del 5,6 %. Por categorías, el ADR fue de 331,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 153,4 euros para los de cuatro y de 124,7, para los de tres; mientras que el RevPAR para estas mismas categorías fue de 244,5, 127,3 y 97,8 euros, respectivamente.

Marbella lideró en julio tanto con el ADR, que asciende a los 375,1 euros, como con el mayor RevPar, de 296,3 euros. Así, superó a la vecina localidad de Estepona, que el pasado junio fue la líder en ambos aspectos.

Abriendo el foco a lo ocurrido en todo el país, cabe resaltar que la estancia media en los hoteles españoles fue de 3,43 noches. Del total de pernoctaciones, el 24,4%, prácticamente una de cada cuatro, se dio en Andalucía, mientras que Cataluña, con un 14,5 % del total, y la Comunitat Valenciana, con el 13 %, son las otras dos autonomías con más noches consumidas. Sin embargo, los no residentes prefirieron las Islas Baleares, que copó el 34,4% del total de las pernoctaciones. Inmediatamente por detrás se situaron Cataluña, con el 20,4 %, y Canarias, con el 18,1 % del total.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona y Madrid.

De entre los no residentes, el Reino Unido lidera la clasificación, pues una de cada cuatro pernoctaciones (26,1 %) fue realizada por un británico, mientras que Alemania concentró el 14,5 %. Por detrás se sitúan Francia, Países Bajos e Italia, que representaron el 8,1 %, 5 % y 4,2 % del total, respectivamente.

stats