Feria de Málaga

Pasión por Roca, hastío con el toro y cabeza en el palco

Roca Rey, a hombros, tras triunfar en La Malagueta.

Roca Rey, a hombros, tras triunfar en La Malagueta. / Pepe Gómez (Málaga)

Cuando cae el sexto de la tarde de la última corrida de abono, justo en ese momento, automáticamente, se empieza a echar la vista atrás para recordar todo lo que se ha vivido desde el principio. Y, cuando un recuerdo genera una sonrisa, ahí es. En ese punto, centro de la memoria cerebral y emocional, está él: Andrés Roca Rey. El gran triunfador. El autor de dos faenas monumentales en la quinta y última corrida de la Feria que pusieron a La Malagueta en pie y que, dado lo vivido, harán que presumiblemente el peruano se alce con los principales trofeos.

Siguiendo con el resto de nombres y analizando de adelante hacia atrás, pues hay que seguir con Cayetano. Dejó muy buenas impresiones en Málaga en la tarde triunfal de Roca y aunque con mucha diferencia, fue la siguiente mejor actuación. Pablo Aguado por su parte dejó en el público esas ganas de volver a verlo precisamente porque no se pudo ver en plenitud.

Con la cuarta de abono se cumplió aquello de corrida de excepción, cartel de decepción. Todo salió mal: los toros, los toreros, el viento y lo de Fortes. El desdén de Morante con la afición malagueña después de, no ya de tirar por la calle de en medio sino de ni siquiera cruzar la calle, dolió en los tendidos, los mismos tendidos que lo seguirán esperando la próxima que vez que se anuncie. Talavante duró lo que duraron sus toros y Fortes... Ay, Fortes. Afortunadamente, su grave percance quedó en un mal recuerdo y su plaza de Málaga le volverá a recibir con los brazos abiertos para que él también vuelva a desplegar su tauromaquia.

Paco Ureña dejó patente que está lejos de su mejor momento, Daniel Luque posiblemente sí esté en el mejor pero no tuvo oponentes y Ángel Téllez, salvo algún detalle, no dejo más que la ilusión por ver torear en Málaga a un triunfador en San Isidro.

Nos saltamos un escalón para culminar con el torero a pie, que en esa feria empezó con la novillada picada. Volvía al formato de la terna clásica de tres actuantes con dos novillos cada uno. Lavado se alzó con una oreja y se hizo con el trofeo de la Biznaga Taurina, de nuevo cuño y que reconoce la labor del mejor novillero con caballos de la Feria. Pablo Páez y Jesús Romero no dejaron poso.

En cuanto al rejoneador Ferrer Martín, causó muy buen impresión en una tarde entretenida el la que Guillermo Hermoso de Mendoza dejó también muchos detalles de calidad. Frente a ellos, una tarde mediocre de Lea Vicens a pesar de su buenísima cuadra.

Mucho de lo escrito hasta ahora es consecuencia de una cuestión básica, el toro. En el titular leen hastío y es que ver, corrida tras corrida, cómo de toriles salen ejemplares inservibles para la lidia, pues termina cansando al personal. Ojo, muy bien la presentación. Lo que sí cabe decir es que algunos astados llegaron a Málaga a punto de cumplir los seis años.

En cuanto al comportamiento, la ecuación se convierte en una pescadilla que se muerde la cola. Las figuras quieren anunciarse con determinados hierros para así favorecer su toreo, ganaderías que por agradar a las figuras van buscando una línea que haga que los toros le sean más amables cada vez. Lo que ocurre es que esa línea que separa la ‘amabilidad’ con la invalidez para la lidia es muy fina. Y vuelta a empezar. Eso pasó con Núñez del Cuvillo, por ejemplo. En el otro lado de la moneda Daniel Ruiz: dieron juego y se vieron faenones.

Si esto fuera fútbol, diríamos que el Desafío Ganadero fue un empate a cero. Ni Fuente Ymbro ni Pallarés sirvieron. En cuanto a los novillos de Reservatauro pues más de lo mismo, lo que ocurre es que al hierro rondeño le ampara su bisoñez. Benítez Cubero, en los rejones, correcta.

Queda lo de “la cabeza en el palco”. Buenas actuaciones, en general de ambas presidencias, pero destaca la actuación de Carlos Bueno en la última de abono. No concedió la segunda oreja ni a Cayetano en el cuarto ni a Roca en el quinto, y sobre todo esto último. No se pueden dar dos orejas en una plaza de primera con una estocada más que caída. Bien hecho.

Un cambio significativo ha sido la nueva ubicación en el calendario del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, celebrado tras el abono. Desde el jueves hasta el domingo, a las 19:30, La Malagueta acoge este ciclo de entrada gratuita.

Se ha vivido la primera feria organizada por Lances de Futuro como adjudicataria. Cinco festejos, 2.000 abonados, un ‘No hay billetes’’. En 2021 ya organizó el ciclo pero mediante un pliego ex profeso. Desde 2022 gestionará el coso malagueño durante cuatro años más uno de prórroga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios