El parqué
Continúan los máximos
This browser does not support the video element.
El Real Cortijo de Torres ha estrenado este año una nueva portada que no ha dejado a nadie indiferente. La estructura, inspirada en el Quiosco del Embarcadero de la Reina, levantado en 1862 para recibir a Isabel II en Málaga, se ha convertido en el centro de miradas y comentarios durante el arranque de la Feria. Su diseño, obra original de Trigueros en el siglo XIX y reproducido ahora como puerta efímera, evoca la llegada histórica de la monarca para poner la primera piedra del Hospital Civil.
Bajo un sol intenso y con un calor que aprieta desde primera hora de la tarde, muchos malagueños y visitantes se han acercado hasta la entrada principal del Real. Aun así, una ligera brisa que corre bajo los arcos sirve de alivio y ha convertido el lugar también en refugio improvisado contra el sol. Allí se congregan grupos de amigos y familias, que no pierden la ocasión de hacerse fotografías bajo la portada. Muchas mujeres lucen trajes de flamenca, y la portada se ha convertido en el fondo de cientos de imágenes: personas de todas las edades posan frente a la estructura y en el interior.
Las opiniones, sin embargo, son muy diversas. Antonio, de 47 años, reconoce que es la primera vez que la ve: "La he visto ahora, la verdad no la había visto y es un poco, no sé, me gusta, comparada con otros años es distinta, pero no está mal, otro estilo". También admite que había escuchado críticas: "Ha habido muchas críticas también como que es más árabe, más musulmán, a lo mejor no pega mucho con lo que es la feria y con otras anteriores o lo que es la cultura de aquí de la feria, pero no sé, ya es sobre gustos".
La contundencia de Paqui, que se autodenomina "malagueña de pura cepa", no duda en compartir su opinión: "Cuando vi la portada en foto me pareció horrorosa, y hoy que estoy aquí debajo de ella me parece peor porque no nos representa en nada". Según ella, habría sido mejor renovar la portada de la calle Larios porque ya lleva allí "mucho tiempo". "No sé de dónde han sacado esto, me parece que han tenido muy poco gusto, muy poca gracia, muy poca clase", ha concluido.
No faltan, sin embargo, voces entusiastas de personas que se encuentran a pocos metros de Paqui. Sonia, también malagueña y acompañada por su grupo de amigas, todas vestidas de flamenco, asegura que la portada le encanta: "Es mucho más bonita que la Aduana. Yo la veo una puerta preciosa en honor a la historia de Málaga, y la bandera de España me encanta, somos españoles y un poquito de cultura tampoco viene mal, es fenomenal y preciosa".
En una línea parecida se expresa Ana, granadina afincada en Málaga "desde hace muchos años: "Esta portada es espectacular. Imagínate que me gusta así, me encantará iluminada". Por su parte, Antonio, de 60 años, es un poco más moderado: "Es diferente, para mi gusto no es la más apropiada, pero bueno, tampoco está mal". Aunque reconoce que había escuchado la historia de su origen, él mismo apunta que habría preferido una referencia más actual: "Antes era la Aduana, podría ser la Alcazaba, algo más malagueño, más que esto".
Juan Antonio, también de Málaga, se muestra claramente a favor del cambio: "Sé que ha salido de un grabado de 1800 y pico, y la verdad que sí, a mí ya era hora de cambiarla también. Cuando pasé por la carretera, la vi y me pareció más pequeña, pero la verdad que es algo distinto a lo que había, porque ya estábamos vistos a la que teníamos. Hay que innovar y cambiar". Y añade con ironía: "Aquí en nuestra ciudad lo que nos gusta es criticar y, mientras más, mejor".
La portada, que mide 37 metros de alto y 40 de ancho, está iluminada con un total de 150.000 puntos de luces LED. Con su imponente recreación de un capítulo de la historia malagueña, se ha convertido así en el primer gran debate de la Feria de 2025. Entre fotos, abanicos, calor sofocante y un murmullo constante de opiniones, el Real da la bienvenida con la ya inaugurada portada con una mezcla de tradición, memoria y polémica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios