¿Cuáles son los orígenes de la Feria de Málaga? Una celebración con más de seis siglos de historia

Sus inicios se remontan a la época de los Reyes Católicos

Ferias y fiestas de los pueblos de Málaga en agosto

El ambiente en las casetas del recinto ferial se mantiene tras las décadas.
El ambiente en las casetas del recinto ferial se mantiene tras las décadas. / Archivo Fotográfico CTI. Universidad de Málaga

La Feria de Málaga, uno de los eventos más esperados del verano en la ciudad andaluza, se prepara para su edición 2025 que tendrá lugar entre 16 y el 23 de agosto, con el martes 19 de festivo local. Los actos comenzarán la noche del viernes 15 con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en las playas malagueñas. Y al día siguiente, tendrá lugar el pregón, este año a cargo del escritor malagueño Javier Castillo, y el encendido de luces en el Real Cortijo de Torres. Esta celebración, que cuenta con más de seis siglos de historia, tiene sus orígenes en la época de los Reyes Católicos durante el siglo XV.

Según establece el artículo 3 de la Ordenanza Municipal de Feria del Consistorio, "La Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla". Este hecho histórico tuvo lugar en el año 1487 y los primeros indicios de la feria se vieron solo un par de años después.

Los inicios de la Feria de Málaga en la época de los Reyes Católicos

El origen de la Feria de Málaga se remonta al año 1487, cuando la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos. Dos años más tarde, en 1489, se concedió a Málaga una feria mercado mediante Real Cédula. Sin embargo, no fue hasta abril de 1491 cuando se dio el pistoletazo de salida a los festejos actuales. En esa fecha, el Ayuntamiento estableció, mediante un Acuerdo de Cabildo, la celebración de una Feria anual el día de la Virgen de Agosto para conmemorar la conquista de la ciudad. Esta se considera la primera referencia histórica sobre la celebración de la feria malagueña.

A lo largo del tiempo, la festividad ha tenido un carácter irregular y en ocasiones se ha unido a otras celebraciones religiosas. Por ejemplo, entre 1884 y 1886, los Festejos de la Ciudad se vincularon a la Virgen del Carmen, incluyendo el mar en esta celebración. Un hito importante fue la Feria de 1887, en el IV Centenario de la Reconquista, que supuso la regularidad anual de la festividad y tuvo una duración de unas dos semanas.

La evolución de la Feria hasta nuestros días

En torno al siglo XIX, la Feria de Málaga inicio una nueva etapa manteniendo su continuidad y esencia hasta la actualidad. Se trata de una fiesta en la que se fusionan la religión, la historia, la música popular de los verdiales, la gastronomía, los cacharritos, trajes de flamenco, y un largo etcétera.

En la edición 2025, se espera que la Feria de Málaga vuelva a ser el epicentro del ocio y la cultura durante una semana. Miles de visitantes, tanto locales como foráneos, se darán cita en el recinto ferial y en las calles del centro histórico para disfrutar de la música, la gastronomía y el ambiente festivo que caracteriza a esta celebración.

stats