Toñi Moreno, abanderada de la Feria de Málaga 2025: "La Feria es alegría, folclore, sevillanas y, sobre todo, compartir"

La presentadora sostiene que la Feria de Málaga es "muy abierta"

La Aemet prevé para la Feria de Málaga 2025 "mucho calor, más de lo que está previsto"

Toñi Moreno en la presentación como abanderada en el Ayuntamiento de Málaga.
Toñi Moreno en la presentación como abanderada en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Toñi Moreno habla de Málaga con la misma cercanía con la que recuerda los veranos de su infancia en Sanlúcar de Barrameda. La presentadora, que ha hecho de esta ciudad su hogar y el lugar donde cría a su hija, será una de las protagonistas de la Feria de Málaga: ha sido elegida para ser la abanderada de la Feria de Málaga 2025 y será el encargado de portar la bandera verde y morada en la romería urbana del sábado 16 de agosto.

Pregunta.¿Cómo se enteró de que le habían elegido a usted?

Respuesta.Me llamaron desde la Asociación del Centro Histórico y me lo propusieron. Siempre tengo la sensación de no merecer. Cuando alguien me da un reconocimiento, tengo la sensación de que se han equivocado. Soy muy mal premiada y la verdad es que me emocioné muchísimo y me hizo una ilusión tremenda. Yo tenía un viaje previsto para esa fecha y lo he adelantado para poder estar, porque para mí es un honor, por supuestoo.

P.¿Se ha preparado algo así para decir o va a improvisar?

R.Llevo cuatro folios con lo que es Málaga para mí, lo que ha significado, lo que significa Málaga para mí, que es la ciudad que yo he elegido para criar a mi hija. Lo que a mí Málaga me ha dado, que es mucho más de lo que yo le he dado a Málaga. Así que por ahí va el tema.

P.¿Qué es la Feria para usted?

R.Yo soy muy feriante desde toda mi vida. Somos de Sanlúcar de Barraneda, y los recuerdos que tengo de mi padre de toda la vida es tener una hucha, que era la hucha de la feria. La feria es símbolo de alegría, de compartir, y yo que soy de buen comer, pero sobre todo de compartir. Y la Feria de Málaga para mí significa muchísimo porque yo la conocí trabajando, yo era reportera de Andalucía Directo, y tuve que retransmitir varias ferias, así que como mejor se conoce una ciudad y una feria, siempre es trabajando. Tengo recuerdos muy bonitos de la feria, de los amigos que todavía conservo después de 25 años. Para mí la feria es eso, compartir. Yo creo que lo definiría por la alegría, la música que me encanta, el folclore, las sevillanas, y el compartir, sobre todo. la música que me encanta...

P.Hablando de compartir. ¿Alguna anécdota que pueda contar que guarde con cariño de la Feria?

R.Tengo algunas anécdotas que son muy divertidas de una niña con mucha ilusión por comerse el mundo que venía por primera vez a Málaga. y era la primera vez que salía de su pueblo, y lo primero que hice fue aterrizar en una feria que no conocía. Entonces metí muchísimo la pata en todas las retransmisiones de la feria, que ya contaré algunas anécdotas, y Málaga siempre me perdonó y me acompañó. Mis mejores amigos son de Málaga, compañeros míos de trabajo que ahora son amigos de Málaga. Y tengo muchas anécdotas de divertirnos y de salir juntos y de disfrutar mucho la feria de día. Yo ya tengo edad para haber sido testigo de cómo la feria se ha ido al recinto. Yo conocí la feria cuando todavía no estaba el recinto. Era solo la feria de día en el centro. Solo la feria de día y la feria de noche, pero poco a poco ha ido creciendo y tomando mucha más presencia e importancia la feria del recinto.

P.¿Feria del Centro o del Real?

R.Yo soy más de feria del Real, porque me parece que... Yo soy más diferente, que a mí me gusta mucho una caseta y me gustan mucho las historias de que las peñas y las asociaciones decoren sus casetas y la Feria de Málaga es una feria muy abierta. Me gusta ir al recinto, me gusta el orden. Pero, bueno, también he sido muy de feria de día. Es verdad que yo soy muy poco noctámbula. No soy de acostarme tarde, de estar toda la noche en la feria. Soy de vivir la feria de día. Pero en el recinto estoy muy cómoda, me gusta mucho.

P.¿Algún deseo para este año?

R.El deseo fundamental es que todo el malagueño pueda disfrutar de su feria, que los que vengan desde fuera puedan disfrutarlo siendo agradecidos con lo que le ofrecen los malagueños, que todos tengamos la oportunidad de disfrutarla con salud. Todo lo demás se busca con salud, con vivienda y eso es lo que yo deseo.

stats