Toros en la Feria de Málaga 2019: toreros, ganaderías, carteles y fechas Feria taurina de grandes alicientes

  • Este miércoles se reinaugura La Malagueta tras las obras de rehabilitación

  • El doblete de Manzanares, eje del abono

Aspecto del interior de la plaza de toros tras la rehabilitación. Aspecto del interior de la plaza de toros tras la rehabilitación.

Aspecto del interior de la plaza de toros tras la rehabilitación. / Javier Albiñana (Málaga)

A pocas horas para la reinauguración de La Malagueta, la afición malagueña ya espera a los diestros acartelados en una Feria Taurina cuyo calendario habitual se ha visto modificado, trasladándose este año a los últimos días de Feria el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas y adelantándose los festejos de abono, el cual está compuesto por seis corridas de toros, una de rejones y una novillada sin picadores que se llevarán a cabo entre este miércoles y el próximo día 21.

Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla lidiarán este miércoles un encierro de Juan Pedro Domecq con el que se reinaugurará el coso tras la profunda rehabilitación de estos últimos 14 meses –las obras comenzaron en junio del pasado año, aunque para la Feria fueron paralizadas–. Una terna de toreros con una larga trayectoria en La Malagueta. En el caso de Ponce, quien reapareció el pasado sábado (indultando, además, un toro de la misma ganadería que se lidiará este miércoles) tras casi cinco meses fuera de los ruedos, su idilio con Málaga se perpetúa cada año y se demuestra que, tras casi 30 años, el diestro valenciano sigue siendo uno de los toreros más queridos por la afición malagueña. Más irregulares han sido los pasos de Conde –único matador malagueño acartelado este año– y Morante estas últimas temporadas por la Feria de Málaga. Ambos diestros, ausentes en 2018, volverán a hacer el paseíllo ante una afición con la que tienen cuentas pendientes y espera ver de ellos una gran tarde de toreo de arte. Por su parte, la presencia de Juan Pedro Domecq ha supuesto estos últimos años una garantía de triunfo.

José María Manzanares será el único diestro que actúe dos tardes. José María Manzanares será el único diestro que actúe dos tardes.

José María Manzanares será el único diestro que actúe dos tardes. / Daniel Pérez / Efe

En cuanto a la nómina de toreros con el que contará el ciclo malagueño, la doble presencia de José María Manzanares –pese a su discreta actuación el pasado año– será el eje sobre el que se sustente un abono cuyo aspecto negativo será la baja de Roca Rey, uno de los toreros más reclamados por el gran público en la actualidad. Su lugar en la corrida de Cuvillo la ocupará Cayetano, quien, tras su triunfal paso por los San Fermines, vive uno de sus mejores momentos taurinos. Otro de los momentos de la Feria será el adiós de El Cid de la afición malagueña en la corrida del sábado 16 en la que compartirá cartel con Curro Díaz y Joaquín Galdós. Otras figuras como El Juli, Ferrera, Castella, Perera o El Fandi, entre otros, también estarán en La Malagueta, a los que hay que sumar otros nombres de jóvenes espadas cuyos triunfos en las grandes ferias les han convertido en los grandes hallazgos de la temporada y renovadores del escalafón taurino. Es el caso de los debutantes en Málaga David de Miranda, Román o Pablo Aguado, quien toreará el próximo lunes 19 la corrida Picassiana junto a El Juli y Manzanares.

Para esa corrida, un año más, el artista francés Loren Pallatier será el encargado de realizar la escenografía con la que se transformará La Malagueta por un día para una cita con la que anualmente se homenajea al pintor malagueño. En esta ocasión, ha contado con la ayuda del diestro malagueño Jiménez Fortes, cuyo toreo ha quedado plasmado en las distintas toreografías con las que se cubrirá el callejón. Junto a la baja de Roca Rey, la otra gran ausencia será la de Fortes –cuyas lesiones y operaciones que acumula en su tobillo derecho le ha obligado a estar alejado de los ruedos desde la pasada Feria de Otoño de Madrid–, triunfador el pasado año de la Feria de Málaga y quien recibirá al inicio de la Picassiana el Capote de Paseo 2018 de manos del alcalde de la ciudad.

Las bajas de Roca Rey y del malagueño Fortes serán las principales ausencias del abono

En el apartado ganadero, la falta de diversidad de encastes, con predominio casi absoluto del encaste Domecq, es la nota negativa del elenco de hierros que lidiarán en Málaga. No obstante, la buena temporada que están cosechando ganaderías como Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Garcigrande o La Palmosilla hace que, sobre papel, la presencia de estas genere expectativas y esperanzas.

Por su parte, en el festejo de rejones, en el que lidiarán Sergio Galán, Diego Ventura y Andrés Romero una corrida de Luis Terrón, los distintos estilos y conceptos de cada uno de ellos hacen del cartel un gran atractivo para el aficionado del toreo a caballo. Igual ocurre con la novillada picada, en la que los malagueños Santana Claros y Juan Carlos Benítez cerrarán los festejos de abono junto a Miguel Ángel Aguilar, ganador del Certamen de Escuelas Taurinas del pasado año.

La Feria Taurina concluirá con la XVI edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebrará del 22 al 25 y la entrada será gratuita. En él, participarán cuatro novilleros malagueños –Cayetano López, Julio Alguiar, Fran Jerez y Rafa León– que buscarán un hueco en la final del domingo 25.

Toreros, ganaderías, carteles y fechas de la Feria Taurina

  • Miércoles 14 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq. Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla.
  • Jueves 15 de agosto. Rejones. Toros de Luis Terrón. Sergio Galán, Diego Ventura y Andrés Romero.
  • Viernes 16 de agosto. Toros de Lagunajanda. Curro Díaz, El Cid y Joaquín Galdós.
  • Sábado 17 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo. Antonio Ferrera, José María Manzanares y Cayetano en sustitución de Roca Rey
  • Domingo 18 de agosto. Toros de La Palmosilla. López Simón, Román y David Miranda.   
  • Lunes 19 de agosto. Picassiana. Toros de Garcigrande. El Juli, José María Manzanares y Pablo Aguado.
  • Martes 20 de agosto. Toros de Puerto de San Lorenzo. El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
  • Miércoles 21 de agosto. Novillada con picadores. Toros de Gabriel Rojas. Santana Claros, Juan Carlos Benítez y Miguel Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios