Feria de Málaga

La tradicional romería de la Victoria inaugura la Feria del Centro

  • La Guardia Civil ha sido la abanderada, en el 175 aniversario de su fundación

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al coronel jefe de la Guardia Civil, Esteban Gutiérrez, en el momento previo al izado de la bandera. El alcalde, Francisco de la Torre, junto al coronel jefe  de la Guardia Civil, Esteban Gutiérrez, en el momento previo al izado de la bandera.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al coronel jefe de la Guardia Civil, Esteban Gutiérrez, en el momento previo al izado de la bandera. / Jesús Mérida (Málaga)

Málaga se encontraba esta mañana abarrotada de trajes flamencos, caballistas, abanicos y vino dulce. Desde bien temprano. Llegar al Ayuntamiento por el Centro era un spoiler del acto que tenía lugar este jueves. Guardias civiles por las calles, carrozas y un gentío que andaba en la misma dirección. El Paseo del Parque reunía a una multitud de personas que estaban a la espera de la salida de la Comitiva Oficial y la tradicional concentración de enganches de caballos y peregrinos para la Ofrenda Floral a Santa María de la Victoria en la Feria del Centro.

Las altas temperaturas no han impedido que la mayoría de los allí presentes vistieran trajes largos y de chaqueta. Los sombreros, el abanico y las flores no fallan. Los lunares tampoco. La tradición se nota tanto en la vestimenta, como en el acto que recorrió las calles del Centro Histórico de la capital.

La Comitiva Oficial salió del Ayuntamiento y tras ellos la abanderada, la Guardia Civil, que celebra el 175 aniversario de su fundación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregó la bandera al encargado de representar a la Benemérita, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Esteban Gutiérrez, quien se mostró emocionado en el acto. El himno de Andalucía y los bailes típicos de "las malagueñas" indicaron el comienzo de la romería de la Victoria.

Las altas temperaturas no han impedido que la mayoría de los allí presentes vistieran trajes largos y de chaqueta

La Guardia Civil, los grupos de música folclóricos y los coches de caballos que portaban a cientos de peregrinos siguieron el itinerario que comenzaba en el Ayuntamiento y finalizaba en el Santuario de la Victoria. Recorrieron la Plaza de la Marina, la Alameda Principal, la Puerta del Mar, Atarazanas, la Plaza Arriola, el Pasillo Santa Isabel, Carretería, los Álamos, la Plaza de la Merced, la Plaza María Guerrero y la calle Victoria. La asociación cultural de folclore Marisol Egea fue la encargada de amenizar el recorrido con sus trajes típicos malagueños, sus verdiales, castañuelas y flautines.

En su camino, vecinos, malagueños y turistas curiosos llenaban los balcones. Las plazas y las calles estaban abarrotadas. “¡Viva la Guarda Civil!, ¡Viva España”, era uno de los gritos que rompían entre los aplausos en el desfile. El cántico se repitió varias veces durante el recorrido. La Guardia Civil tuvo su reconocimiento. El alcalde de la ciudad también se unió a los vítores en algunas ocasiones: “¡Viva Málaga y la Feria!”.

Se izó la bandera en el Santuario con el himno nacional sonando de fondo y el oficio religioso tuvo lugar en la propia Iglesia de la Victoria, patrona de Málaga y de su diócesis, para la ofrenda floral. De esta forma, se daba inicio a la Feria del centro en un acto tradicional y emotivo en honor a la Virgen. La Feria del Centro 2019 queda oficialmente inaugurada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios